El ‘gigante’ del jazz sudafricano Jonas Gwangwa muere a los 83 años

Jonas Gwangwa, un músico sudafricano e icono antiapartheid, ha muerto a los 83 años

El presidente Cyril Ramaphosa encabezó los homenajes el sábado al legendario trombonista y compositor que fue nominado al Oscar por el tema de la película de 1987 Cry Freedom.

Jonas Gwangwa performs on stage during the Standard Bank Joy of Jazz [File: Lefty Shivambu/Gallo Images]
Jonas Gwangwa actúa en el escenario durante el Standard Bank Joy of Jazz [File: Lefty Shivambu/Gallo Images]

El presidente Cyril Ramaphosa lidera los homenajes al legendario músico que fue nominado al Oscar

“Un gigante de nuestro movimiento cultural revolucionario y nuestras industrias creativas democráticas ha sido llamado a descansar”, dijo Ramaphosa.

“El trombón que auge de audacia y valentía, e igualmente calentó nuestros corazones con melodía suave ha perdido su fuerza vital”, agregó.

No hubo detalles inmediatos sobre cómo o dónde murió Gwangwa. Falleció en el tercer aniversario de la muerte del “padre del jazz sudafricano” Hugh Masekela y el segundo aniversario de la muerte de la leyenda musical zimbabuense Oliver Mtukudzi. El 23 de enero se había convertido en “el día en que la música murió”, dijo The South African y otros medios de comunicación.

Gwangwa nació en octubre de 1937 en Soweto y pasó a tener una carrera que abarca 40 años. “Deleitó al público en Sophiatown hasta que se convirtió en ilegal que los negros se congregaeran y los músicos sudafricanos fueron encarcelados simplemente por practicar su oficio”, dijo el comunicado de la presidencia.

Fue galardonado con la Orden de Ikhamanga, el premio nacional más alto de Sudáfrica presentado por sus logros en el arte y la cultura, en 2010. El premio reconoció su trabajo como compositor, arreglista y director musical del Amandla Cultural Ensemble, un grupo cultural formado por activistas del Congreso Nacional Africano en la década de 1970.

Como noticia de la muerte de Gwangwa, muchos se llevaron a las redes sociales para dar voz a sus tributos al icónico músico.

espías Marruecos