El Gobierno Sánchez da viabilidad al proyecto de la Selección del País Vasco

Cada vez está más cerca la posibilidad de ver la Selección Euskadi jugar contra España

En estos días se adelantado las posibilidades de ver la conformación de la selección de fútbol del País Vasco que ya cuenta con luz verde de parte del gobierno de Pedro Sánchez. Por su parte el Lekendari Iñigo Urkullu Renteria también solicitó al gobierno y al PSOE el pedido. El objetivo final es conformar una selección de fútbol del País Vasco. Que compita con otras selecciones tales como España. y también participar en la UEFA y FIFA.

El acuerdo tiene un año para aprobarse de lo contrario tendrá que volver a replantearse. El presidente de la federación Vasca Luis María Elustondo y la vicepresidenta. Nerea Zalabarria han viajado hasta Suiza acompañados del director de deportes del País Vasco. Para presentar formalmente la petición con la documentación jurídica y administrativa se ha realizado tanto en la sede de la UEFA en Nyon como de la FIFA en Zurich.

selección país vasco
Javier Clemente entrenador de la Selección del País Vasco, uno de los más emocionados con la iniciativa

La conformación de la selección Vasca, una petición que lleva años en agenda

La idea de conformar una selección independiente no ha sido de la noche a la mañana, sino que se ha venido estudiando por muchos años. Este 2020 sin duda es el año donde más avanzo dicha propuesta pues esta a unos cuantos días de aprobarse ante la FIFA. Iñigo Urkullu y el PNV son los máximos dirigentes del país vasco. Pero también los ponentes de la iniciativa que busca reconocer no solo institucionalmente sino deportivamente a Euskadi.

El jurídico autonómico ha elaborado un documento legal junto con su partido en el cual argumenta que no existe impedimentos para la no aprobación de su petición. La cual es la conformación de una federación deportiva de ámbito internacional. En el documento también hace énfasis en que tampoco existen barreras para que naciones como la Vasca y Catalana compitan deportivamente con España.

La selección del país Vasco siguiendo el ejemplo de Gales, Inglaterra, y Escocia

En la pasada legislatura en el País Vasco. Iñaki Urkullu se comprometió a cumplir la promesa de que a la selección le den el aval y el reconocimiento deportivo que tanto anhelan. El máximo dirigente Vasco siempre ha sido partidario de utilizar todas las herramientas diplomáticas posibles. como Parlamento Europeo, el Tribunal de Luxemburgo o incluso llegar hasta el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Las selecciones de fútbol de Escocia, Inglaterra, y Gales que son independientemente deportivas pero que institucionalmente pertenecen a la Nación de Reino Unido. Son la inspiración para el País Vasco de un día competir con España por una Eurocopa, una eliminatoria mundialista o por que no por una Copa del mundo de la FIFA.

RDT