El hacker de Telefónica monta un Netflix de periódicos digitales

El auge de contenidos a demanda inspira a la prensa española

Vivimos en la era del contenido a demanda. Se acabó eso de solo poder disfrutar de un partido, una serie o una película en un horario determinado. Las plataformas digitales se han apoderado de nosotros, hasta tal punto que es muy frecuente tener varias suscripciones a la vez. Esta situación pretende ser aprovechada por Telefónica para lanzar una especia de Netflix de periódicos digitales.

Ahora la música se tiene con Spotify. Las series y películas con Netflix, HBO, Amazon Primer Video… pero con la prensa es diferente. La llegada de Internet ha hecho que el periódico en papel se haya quedado obsoleto. Al principio podía coexistir con la prensa online. Pero se ha llegado a un punto que hay que suscribirse a los diarios online para poder leer algunas informaciones.

El Hacker de Telefónica
Chema Alonso el Hacker de Telefónica

El hacker de Telefónica se embarca en ambicioso proyecto

Pero con la prensa, lógicamente, gusta tener varios puntos de vista. Poca gente se suscribe únicamente a un periódico digital, ya que lo bueno de internet era poder ojear los principales titulares de toda la prensa, mientras se tomaba el café de la mañana. Y en este contexto aparece Telefónica.

Telefónica ha tomado las riendas del proyecto de plataforma unificada de prensa online de pago en España. En parte gracias a la dotación proveniente de fondos comunitarios destinados a la reconstrucción de la economía en la Unión Europea. Y ha situado al frente del proyecto a Chema Alonso, experto en ciberseguridad y apodado el hacker de Telefónica.

Telefónica agrupa todos los periódicos digitales

El propósito es crear un agregador común que reúna las publicaciones de los medios de referencia de la prensa tradicional en sus versiones online así como de los medios de prensa nativos digitales que ya se valgan de los llamado muros de pago, los distintos modelos de suscripción.

De estos algunos ya están agrupados en iniciativas que reúnen varias cabeceras, otros siguen mantenidos de manera completamente independiente por los propios medios. Es decir, Telefónica pretende liderar un proyecto que agrupe a todos los periódicos digitales en una sola plataforma, de pago.

Que con una única suscripción se tenga acceso a toda la prensa, al más puro estilo Spotify o Netflix. En vez de pagar un euro de suscripción mensual a un periódico, pagar un poco más y poder tener acceso a cientos de publicaciones periodísticas en español. Y todo con la ayuda de los fondos europeos.

Iñaki Urdangarin