El ‘Once Ideal’ de los mejores futbolistas españoles retirados

Por Carlos Bobante

España es uno de los referentes a nivel mundial en el fútbol y en sus jugadores. Actualmente deportistas como Sergio Ramos, Álvaro Negredo, David Silva o Juan Mata, están triunfando en sus respectivos equipos, y marcando la diferencia. Tienen, además, una selección campeona del mundo, capitaneada por Del Bosque, y en las filas hay jugadores como Xavi Hernández, Casillas o Jordi Alba, entre otros. Pero no sólo son estos futbolistas, los que están marcando la nueva generación del fútbol moderno. Anteriormente, hubieron otros que se ganaron el cariño de toda la afición a base de sacrificio, y trabajo. Jugadores ya retirados, pero que siguen aún en la retina de aquellos que pudieron tener la oportunidad de verlos por la tele, escucharlos en la radio, o verlos en el mismo estadio. ¿Quieres saber cuales son? Aquí los tienes.

Ricardo Zamora (Real Madrid-Espanyol-O.G.C.Nice, portero)

Ricardo Zamora es considerado uno de los mejores primeros porteros del mundo. Foto: Agencias

Ricardo Zamora es considerado como uno de los mejores porteros del mundo en el pasado. Militó en las filas del Real Madrid, y Espanyol, y luego se fue a jugar al extranjero, donde estuvo en el Niza. Actualmente se da un premio a los porteros que reciben menos goles, que se llama el trofeo Zamora, en honor a él, habiendo sido en dos de los tres equipos por los que ha pasado, el portero más imbatido de la temporada. En el Real Madrid lo consiguió en dos temporadas consecutivas (1931-32 y 1932-33) mientras que en el Espanyol lo logró en la temporada 1928-1929. El divino, como se le conocía a él, ha ganado tres Copas del Rey, tres Zamoras, y dos Ligas Españolas. Ha jugado también como internacional español, en 44 ocasiones.

Joan Segarra (Fútbol Club Barcelona, Lateral)

Joan Segarra es uno de los emblemas del Fútbol Club Barcelona de las 5 copas. Foto: Agencias

Ha sido un trotamundos del fútbol español, y más concretamente, del catalán. Pasó por clubes como Sant Pol De Mar y Santsenc, donde se dio a conocer, antes de recalar en las filas del Fútbol Club Barcelona, donde se consolidó como jugador. Fue santo y seña de aquel Barça de las 5 Copas, donde hubieron jugadores conocidos a nivel mundial, como son Kubala, Moreno, Manchón, Ramallets, y Cesar. Una de sus mejores virtudes era la polivalencia; Se podía adaptar en cualquier posición. Desde pivote defensivo, hasta central, e incluso lateral. 

Miguel Bernardo Blanquetti “Migueli” (Fútbol Club Barcelona, Defensa Central)

Migueli ha sido uno de los jugadores más queridos de la historia del barcelonismo. Foto: Agencias

Cuando uno ve el nombre de este jugador, tiene el punto de mira en un equipo: Fútbol Club Barcelona. Miguel Bernardo “Migueli” desempeñó durante 16 años su carrera como profesional del balón en el Fútbol Club Barcelona, donde se consolidó como central, y donde se le vio todo su portento como zaguero. El ‘Tarzán’ era un defensa con poderío físico. Un jugador que no se arrugaba a la hora de cortar las jugadas. Si tenía que hacer faltas las hacía, si tenía que recibir tarjetas las recibía, y que iba muy bien de cabeza. Claramente, un central de la vieja usanza. Ha conseguido disputar 549 partidos, en los que sólo se ha visto superado por Xavi Hernández (700 partidos) y Carles Puyol (673 partidos). En su carrera ha conseguido cuatro Copas del Rey, dos ligas, dos Recopas de Europa, dos Copas de la Liga, y una Supercopa de España.

Fernando Hierro (Real Madrid, Defensa Central)

Fernando Hierro es considerado como uno de los mejores centrales de los últimos tiempos en España. Foto: Agencias

Fernando Hierro ha sido, y es, uno de los jugadores más queridos del madridismo, y del fútbol español. Desempeñó gran parte de su carrera en el Real Madrid, donde pasó catorce temporadas en el santuario blanco. También pasó por clubes como el Valladolid, Al-Ryyan, y Bolton Wanderers, donde puso fin a su carrera como futbolista. Coincidió en el Real Madrid con jugadores como Helguera y Fernando Redondo, con quien compartió gran parte de su carrera como compañero en el eje de la zaga. A su poderío físico se le añadía la calidad que tenía en los pies y su remate de cabeza que hicieron del malagueño, uno de los centrales más completos de su época. En total ha ganado cuatro Supercopa de España, cinco Ligas, una Copa del Rey, tres Champions League, dos Copas Intercontinentales, y una Supercopa de Europa. Ha disputado 89 partidos internacionales, y fue considerado el mejor central de la Champions en la campaña 97-98.

José Antonio Camacho (Albacete Balompié y Real Madrid, Lateral izquierdo)

José Antonio Camacho, lateral izquierdo del Real Madrid. Foto: Agencias

José Antonio Camacho era un carrilero con muchísimo recorrido, con velocidad, con descaro, y con técnica. Ha sido futbolero de siempre, desde bien pequeñito, en el que jugaba por las calles de su población natal, Cieza, Sus inicios fueron en el Albacete, en el que pasó dos temporadas, y a partir del 1973 fichó por el Real Madrid Castilla, en el que se dio a conocer como futbolista. En el Santiago Bernabéu pasó 16 años (los mismos años que Migueli con el Barcelona). Fue un jugador muy humano, con carácter, y sobre todo, muy limpio, en el que de los 419 partidos de liga, sólo le expulsaron una vez. Ganó nueve ligas, cuatro Copas del Rey, dos Supercopa de España, dos UEFA, y una Copa de la Liga. En el 1989, tras 18 años en activo, puso punto y final a su carrera deportiva.

Luis Enrique Martínez (Sporting de Gijón – Real Madrid – Fútbol Club Barcelona, Centrocampista)

Luis Enrique pasó gran parte de su carrera futbolística en el Barça. Foto: Agencias

Luis Enrique ha sido uno de los mejores centrocampistas españoles de la generación moderna del fútbol español. El jugador asturiano empezó su andadura en el fútbol en las categorías inferiores de la Briana, hasta recalar en el Sporting. Pasó dos temporadas hasta fichar por el Real Madrid, en el que tuvo un comienzo muy bueno, y luego un final con muchísima hostilidad, al fichar por su eterno rival, el Fútbol Club Barcelona, tras pasar cinco temporadas en el conjunto blanco. Un pivote con mucho recorrido, en el que incluso se le podía poner como delantero, por su gran olfato goleador. Su visión de juego, y sus pases cortos, era una de las virtudes de Lucho. En su carrera logró tres copas del Rey, dos Supercopa de España, tres ligas, una Recopa de Europa, y una Supercopa de Europa. En el 2004 fue incluído como uno de los mejores 100 futbolistas del siglo XX.

Josep Samitier (Fútbol Club Barcelona – Real Madrid – O.G.C.Nice)

Samitier fue santo y seña en los inicios del Barcelonismo. Foto: Agencias

Josep Samitier era un centrocampista de largo recorrido. Un volante que la calidad en los pies era lo que más se le destacaba. Le llamaban el hombre langosta por su tic-tac que tenía en los pies. Su base de la carrera la curtió en el Barcelona, donde pasó catorce años. Luego fichó por una temporada por el Real Madrid y, tras un año parado como jugador, entrenó en el Atlético de Madrid. El mago hizo las delicias una temporada después en el Niza, donde coincidió con otro emblema del fútbol español, el portero Ricardo Zamora. Jugó 21 partidos como internacional, y logró doce Campeonatos catalanes, seis Copas de España, y dos ligas. Al acabar la guerra civil española, en el año 1939, dijo adios como jugador.

Pep Guardiola i Sala (Fútbol Club Barcelona – Brescia – Al Ahli – Sinaloa, Centrocampista)

Pep Guardiola ha hecho muchas cosas en el Barcelona. Foto: Agencias

Junto con Xavi, el centrocampista más querido de los últimos años en el Barcelona. Pep Guardiola pasó nada más y nada menos que diez años en la entidad culé, dándolo todo por los colores azul y grana. La afición quedó encantada con lo que hizo El Noi de Santpedor. Su lucha, su garra, su descaro y su visión de pase hicieron de él, uno de los mejores canteranos del conjunto catalán de la historia culé. Tras finalizar su carrera con el Barça, el Brescia fue el siguiente conjunto. Roma, Al Ahli, y Dorados de Sinaloa fueron los últimos clubes del medio catalán. Consiguió seis ligas, cuatro Supercopa de España, dos Copas del Rey, dos Supercopas de Europa, una Champions League, y una Recopa de Europa. Ha disputado 47 partidos como internacional español.

Paco Gento (Racing de Santander – Real Madrid, Extremo izquierdo)

Paco Gento besa una de las Copas de Europa que logró con el Real Madrid. Foto: Agencias

Paco Gento era la velocidad en persona. Gento era la habilidad, y el descaro personificado. Gol, chispa, electricidad, rapidez, era una de las muchas cosas que poseía el extremo cántabro. Muchos le consideraban “canterano” del Real Madrid por los años que llegó a pasar en el conjunto de La Castellana, que fueron un total de 17 años como jugador blanco. Antes pasó por las filas del Santander, en el que fue su club de inicio, en los años 1952. Compartió vestuario con una de las consideradas mejores delanteras de la historia del madridismo, que fue con Ferenc Puskas, y Alfredo Di Stefano, que hicieron ganar al Real Madrid con él doce Copas de Europa, dos Copas del Generalísimo, seis Copas de Europa, y una Copa Intercontinental. Sin duda, no fueron años malos con La Galerna en la entidad blanca. Hizo cantar más de una vez la canción del ye-ye en el Bernabéu.

Telmo Zarra (Erandio Club – Athletic Club – Indautxu – Barakaldo, delantero)

Telmo Zarra es el máximo goleador de España. Foto: Agencias

Todos los vascos cuando ven el nombre de Zarra, se acuerdan de los años gloriosos que pasó el futbolista de Erandio. Ningún aficionado de España se olvida del vasco, que es el máximo goleador de la Primera División, con 252 goles. Su olfato goleador y su velocidad hacían de él uno de los delanteros más completos que ha habido en España. Pasó quince años en el conjunto rojiblanco, aunque antes recaló en las filas del Erandio, el club que le dió la lanzadera hacia la profesionalidad. Al finalizar su carrera en el Athletic pasó por el Indautxu, y el Barakaldo, para poner fin a su carrera. Consiguió tres trofeo pichichi consecutivos (1945-1946-1947) y consiguió tres más (1950-1951-1953). Es el máximo goleador de la historia del Athletic, con 333 goles. Llegó a disputar 20 partidos como internacional. Ganó cinco Copas del Generalísimo y una liga.

Amancio Amaro (Deportivo La Coruña – Real Madrid, extremo derecho)

Amancio Amaro, futbolista del Real Madrid. Foto: Agencias

Amancio Amaro fue durante muchísimos años, futbolista del Real Madrid, aunque sus inicios fueron en el Deportivo de la Coruña. Se le considera, junto con Luis Suarez, el mejor futbolista gallego de los últimos tiempos. Coincidió con el Real Madrid de la época Ye-Ye, en el que fueron el auge de la mejor época del jugador que, junto con Paco Gento, lideraron España, y Europa. Pasó cuatro temporadas en el Deportivo de la Coruña, para poner rumbo en el conjunto blanco, en el que estuvo en el Santiago Bernabéu durante catorce temporadas. Disputó 42 partidos como internacional.

Yuri Berchiche