El Levante, un modelo a seguir en materia de fichajes, por @JavierTrullols

La crisis económica afecta a los clubes de fútbol y no hace más que aumentar las diferencias entre los grandes, que tienen acceso a mayores fuentes de ingresos,  el resto de equipos, que luchan por subsistir en un mercado muy competitivo ajustando sus presupuestos.

En ese contexto, los clubes deben reforzar sus plantillas a bajo coste, intentando cubrir las bajas de con fichajes de futbolistas libres o con cesiones. De los 56 jugadores que han encontrado acomodo en la Liga BBVA a día de hoy, 34 llegan a su nuevo club gratis, o cambio de una pequeña cantidad por su cesión.

El que mejor se está adaptando a esas circunstancias, aunque esta última temporada no haya sido tan exitosa como la anterior, ha sido el Levante UD. Ya ha incorporado a 6 jugadores de cara a la temporada que viene, todos ellos a coste 0: David Barral, Jordi Xumetra, Issam El Adoua, Andreas Ivanschitz, Javi Jiménez y José Luis Morales, este último proveniente del filial.

Y parece que el nuevo entrenador, Joaquín Caparrós, tendrá nuevos jugadores a su disposición. El lateral del Getafe Mané y Joseba Llorente, el que fuera delantero de la Real Sociedad, pueden también fichar por el club ‘levantinista’, que ya dado la baja a 4 futbolistas.

A finales de 2011 el Levante, de la mano del debutante Juan Ignacio Martínez, conocido como ‘JIM’, asombró al mundo del fútbol con su apuesta por fichajes a coste cero, 11 en total, muchos de ellos veteranos de más de 31 años.  El resultado fue increíble. El equipo llegó a ser líder de liga BBVA y estuvo casi siempre en zona Champions, aunque se tuvo que conformar con la Europa League

En su momento fue Ramón Rodríguez Verdejo, ‘Monchi‘, el secretario técnico del Sevilla FC,  quien revolucionó el mercado de fichajes con grandes aciertos a bajo precio, como Dani Alves, Julio Baptista o Adriano Correia, entre otros. Ahora es la dirección deportiva del Levante, encabezada por Manolo Salvador, la que marca la pauta.

Hay que estar pendientes para ver si son capaces de sorprender de nuevo, aunque ya son varios los clubes que han tomado nota y también van a optar por una propuesta low cost, como es el caso del RCD Espanyol o del Real Valladolid, que ya han hecho varios incorporaciones sin apenas gastar un euro.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Zarpazo del CD Leganés al Cádiz CF con dinero de Braithwaite y En-Nesyri
Vergüenza ajena en ¡Ahora caigo! con dotes matemáticas de Arturo Valls
El fichaje que pide Luis Suárez al Atlético para ganar la Champions