El mejor once de Europa de 2013

Por Carlos Bobante

Este año 2013 ha sido un año completamente futbolístico. Y nos despedimos de él habiendo visto un gran espectáculo sobre la alfombra verde. El Barça vuelve a reinar en la Liga, aunque el Bayern de Jupp Heynckes y Pep Guardiola han vuelto a llamar la atención de toda la afición a nivel mundial tras el juego mostrado en todas las competiciones, dejando bien claro que es el rival a batir de Europa para los siguientes años, si no hay grandes cambios. Mientras, clubes como Manchester United, Arsenal, Juventus y Roma, han sido grandes atracciones en sus respectivas ligas. Pero siempre, hay jugadores que destacan por encima de los demás, que te dan una calidad que no la muestran todos. Y es por eso, que plasmamos, con un once, los futbolistas que más han despertado la calidad en Europa, en este año 2013.

Manuel Neuer (Portero, Bayern München)

El portero del Bayern de Munich, Manuel Neuer, ha estado en una forma pletórica en este 2013. Foto: Agencias

La fortaleza del Bayern de Munich ha sido muy alta. Y en parte, ha sido gracias al nivel que ha mostrado Manuel Neuer, portero del club bávaro, haciendo que el conjunto de Heynckes fuera el menos goleado de Alemania… Y de Europa. Manteniendo una constancia increíble en todos los partidos dejando en casi todos la portería a cero, con unos registros colectivos impecables, y dejando en su palmares un total de seis títulos en este año, se merece estar en nuestro once.

Philipp Lahm (Lateral derecho, Bayern München)

Philipp Lahm, lateral derecho del conjunto bávaro, ha mostrado una regularidad en este 2013. Foto: Agencias

Ha sido un lateral que no se le ha valorado en los años anteriores, hasta en el 2013, que se ha visto su potencial. Aportando todo su nivel tanto en ataque como en defensa, se le caracteriza por los centros que elabora, que los deja donde quiere, y cómo quiere, teniendo una visión de juego que lo más semejante es la mirilla de un francotirador, dando todos sus pases en el objetivo marcado. Ha sido un fijo en muchos de los partidos del preparador del Bayern de Munich, y si sigue igual en el 2014 que vendrá, no será tan descabellado que otros clubes quieran al futbolista de 30 años.

Thiago Silva (Central, Paris Saint-Germain)

Thiago Silva se ha convertido en el central más completo del mundo. Foto: Agencias

El central más completo del mundo a día de hoy. Esté en el equipo que esté, hace de una zaga, un muro infranqueable en cada partido. Tiene lo que todos los entrenadores piden: constancia, agresividad defensiva, la pausa cuando un partido está enloquecido, además de lo bien que va por alto, y de su salida del balón controlada. Con sus 28 años está en la flor de su vida, y mostrando al mundo entero, que pocos zagueros quedarán cómo el, en los siguientes años. Laurent Blanc tiene, con Thiago Silva, un central para muchos años más, y toda la afición del PSG disfrutará en el Parc Des Princes, viendo a su ‘Prince Bleu’.

Vincent Kompany (Central, Manchester City)

Vincent Kompany es un central con mucho recorrido, destacando por encima de todos, en la Premier League. Foto: Agencias

A pesar de tener 27 años, ha mostrado una veteranía, y una experiencia fuera de lo normal durante todos sus años como profesional. Anticipándose en muchas jugadas, con una lectura táctica sin balón que pocos jugadores tienen, y yendo muy bien por alto y con un gran remate de cabeza, hacen de él un muy buen defensa. A pesar de que no tenga del todo la calidad para conducir el balón, ha habido momentos en este año que ha destacado por su calidad con los pies. Además, atesora esa versatilidad de estar tanto en el lateral derecho, como de central. Uno de los cerrojos defensivos más completos del mundo a día de hoy.

Leighton Baines (Lateral izquierdo, Everton)

Leighton Baines se lleva el broche de oro a un gran año 2013. Foto: Agencias

Es un lateral en el que la suerte no ha estado a su lado en los años anteriores, pero este año ha sido el año de Leighton Baines en la banda izquierda. El carrilero zurdo de Merseyside vestirá a partir de enero la camiseta del Manchester United, en el que le augurarán unos grandes años si sigue igual. Versatilidad a la hora de combinar las dos piernas, velocidad, precisión en los centros… Este año ha puesto el broche de oro en su carrera. Ha sabido venderse y abrirse al mercado invernal a costa de sus grandes actuaciones, y un grande de Europa ha pescado en Liverpool para llevarse a un seguro de vida. Con un un muy buen robo de balón, una seguridad notable en el uno contra uno, y con especialidad a balón parado, hacen de Baines a sus 28 años, uno de los jugadores de banda más completos de Europa y del mundo.

Sergio Busquets (Centrocampista, Fútbol Club Barcelona)

Sergio Busquets es un gran seguro en defensa. Foto: Agencias

Sin duda alguna, el cerrojo en el centro del campo de este 2013. Sergio Busquets ha sabido sacar todo su nivel tanto con Tito Vilanova como ahora, con el Tata Martino. Nunca pierde la constancia, ni la seriedad en la medular. Tácticamente único con el balón en los pies y sin él, sabe anticiparse a las jugadas antes de que se haya creado para cortar los balones. Con un gran recorrido en el centro del campo, desplazamiento, visión, e incluso con capacidad goleadora, hacen del tanque de Badía, a sus 25 años, uno de los pivotes más cotizados de Europa. Además, posee esa faceta que tan pocos pueden tener, como es la de confiar en él como central. Su cuerpo espigado, su calidad a la hora de mantener la posición, y su habilidad de ir bien por alto, le hacen también un gran zaguero. Un candado tanto en la defensa, como en la medular.

Arturo Vidal (Centrocampista, Juventus de Turín)

Arturo Vidal ha sido uno de los centrocampistas más valorados de este año. Foto: Agencias

El ‘azúcar’ del momento. Arturo Vidal es uno de los pocos mediocampistas que saben desenvolverse en todas las posiciones del centro del campo, sin perder la calidad cuando le cambian de demarcación. Velocidad, descaro, posicionamiento, combinación perfecta con las dos piernas, defensivamente muy bueno, con gran visión del pase, con gol… Tiene muchísimas cualidades, y todas ellas las ha plasmado este año en la Juventus. Ahora ha ampliado el contrato con los ‘bianconeri’, y Conte estará contento de tener al chileno en sus filas Sus 15 goles en 44 partidos aclaran lo evidente. La revolución chilena de este año ha enamorado a todos los aficionados del Juventus Stadium.

Mario Götze (Centrocampista, Bayern München)

Mario Götze, centrocampista del Bayern München. Foto: Agencias

“Mario Götze. 21 años. Centrocampista“. Muchos clubes tendrán esto apuntado en sus agendas para seguirlo muy de cerca. Y es que, sin duda, ha estado uno de los mejores centrocampistas de este año. Ha dado un gran salto de calidad, yendo del Borussia Dortmund al Bayern München. Tuvo un recibimiento algo polémico en el Allianz Arena por las marcas (llevó un jersey Nike cuando Adidas patrocina al club germano) pero sin duda, ha sabido darle más color en el juego que desplega Pep Guardiola partido tras partido. Tuvo una pequeña lesión al inicio de temporada, que se apartó de los terrenos de juego durante un tiempo, pero volvió a mostrar la calidad. Su técnica, su gol, su creatividad a la hora de hacer las jugadas, su manejo del control y del ‘tempo’, han enamorado al míster de Santpedor. En lo que lleva de temporada ha marcado ocho goles en 19 partidos. Con la competitividad que hay en el club bávaro en su posición, no tiene unos malos números. Sin duda es, ‘Gotzinho’, el mediapunta del futuro.

Neymar (Extremo diestro-zurdo, Fútbol Club Barcelona)

Este año, Neymar ha podido ver cumplido su sueño: Jugar en el Fútbol Club Barcelona. Foto: Agencias

Con tan sólo 20 años ha iluminado a Barcelona, y a Europa entera. Neymar Da Silva llegó al Barça procedente del Santos, y al principio con muchísimas dudas sobre su adaptación al fútbol europeo. Pues bien, en todos y cada uno de los partidos que ha disputado, ha tumbado esta duda que tenía el aficionado al fútbol con él. No ha empeorado. Todo lo contrario. Ha tenido una mejoría que no se esperaba que llegaría a coger. Manteniendo su gol, su desborde, su rapidez a la hora de ver las jugadas, su técnica inconfundible, y su felicidad, se ha de añadir otra cualidad que ha cogido en Can Barça: Su actitud a la hora de defender. Esta novedad ha enamorado al mundo, ya que el público ve que se entrega por esta camiseta. Llegó con el rol de que no se notara la ausencia de Messi, y en todas las veces que él no ha estado, ha echado el equipo a sus espaldas, e incluso, muchas veces, disfrazándose del ’10’ azulgrana. Sin duda, el 2013 estará marcado por Neymar.

Cristiano Ronaldo (Extremo izquierdo, Real Madrid)

Cristiano Ronaldo ha tenido un 2013 de oro. Foto: Agencias

El año 2013 estará marcado por el gran nivel que ha tenido Cristiano Ronaldo. El ciclón de Madeira ha enamorado a todo el Santiago Bernabéu, que se ha rendido a sus pies en todos y cada uno de ellos, apoyándole en cada partido que ha salido como titular. Mostrando su clase, su gol, su desparpajo, su amor por el club blanco, y su velocidad rompiendo a las defensas rivales, este año es claro candidato a ganar el balón de oro, junto con Messi y Ribery. Ha tenido unos números no de oro, sino de platino. En la pasada campaña marcó 55 goles en 55 partidos, y en esta lleva 25 dianas en 18 encuentros. El portugués, al que muchos le llaman el sucesor de Di Stéfano, nunca perderá la calidad que le atesora.

Luis Suárez (Delantero, Liverpool)

Luis Suárez, delantero y futura leyenda ‘red’. Foto: Agencias

Luis Suárez ha sido un quebradero de cabeza para todos los defensas que han sufrido, en carne viva, todos sus goles. Es un delantero matador, de esos que no se piensan dos veces dónde, cuándo, y cómo marcar. Un killer que le sale del corazón y del alma, el gol y la clase que le atesoran. Ha tenido momentos muy difíciles en este año, cuando mordió al central del Chelsea, Branislav Ivanovic, en el que se vio sancionado durante diez partidos, pero ha contrastado esos malos momentos, con la enorme calidad. Siendo un perro de presa gracias a su presión, y solidario a la hora de dar los pases, hacen del uruguayo, el ariete más completo de este año.