El paripé de Levis al fardar de pantalones sostenibles

El uso de etiquetado animal en las prendas de vestir

Debido a la gran cantidad de información a la que tenemos accesibilidad hoy día todos los consumidores, cada vez son más aquellos que están en contra del uso de este tipo de materiales usados por los pantalones levis. Uno de las causas de este problema es la procedencia del material que no suele estar regulada al no ser etiquetado. Esto hace que cada vez opten más por la moda sostenible, y la compra de los productos de segunda mano, “cruelty free” o también llamado de libre crueldad animal.

La solución más rápida a este problema que no solo incumbe al maltrato animal, si no que también incide en el medio ambiente y a su vez en el calentamiento global. Esto sería el uso de materiales veganos. Lo que provocará una reducción del impacto de ambos problemas anteriormente mencionados.

El uso de material de cuero para el etiquetado de Levis

Afirmaciones de Levis de las que van en contra

Algunas de las afirmaciones pasadas de Levis dan lugar a cuestionarse los valores de la marca, los cuales contradicen. Estas son sus afirmaciones sobre la sostenibilidad de la marca. Ya que a día de hoy sigue utilizando uno de los materiales de la industria de la moda que más afecta al medio ambiente, el cuero para el etiquetado de pantalones levis.

También se puede destacar otro valor mencionado activamente en la marca, la empatía, donde encontramos contradicción si observamos la proveniencia del cuero. Este es sacado de vacas que sufren continuamente cortes en la piel, al igual que en las diferentes extremidades del cuerpo. Todo ello sin ningún tipo de anestesia, para producir este tipo de material.

Alternativas al etiquetado de cuero

Por un lado tenemos el cuero de champiñones, también conocido como “Mushkin”. Es un material biodegradable, impermeable, suave y que se encuentra libre de químicos, que nació como alternativa al uso de aquel material restante que quedaba tras la cosecha de las setas, el cual podía ser moldeado y secado a su vez.

Por otro lado podemos encontrar el cuero de piña, cuyo origen se encuentra más reciente al anterior. Se está viendo aumentado cada vez más su uso en la actualidad como alternativa al cuero. Es un tejido proveniente de la fibra de la hoja de piña desechada que da lugar a un material suave, flexible y muy resistente.

ahorramas vizcaya