El plan de vacunación de España no lo respeta ni Dios

Crecen los casos de personalidades que aprovechan su estatus para saltar la cola

Es evidente que el plan de vacunación en España está teniendo muchísimos problemas. Retraso en la entrega de las vacunas, un completo caos a la hora de establecer el protocolo… pero eso no es lo peor. Porque siguen saliendo famosos o famosillos, o simplemente personas con un cargo importante, que siguen saltándose la cola.

Políticos, militares, curas, funcionarios, alcaldes, consejeros… la verdad es que es una auténtica vergüenza. Y seguramente marca España en su totalidad. Pero al menos 700 personas (que se sepan) se han saltado el plan de vacunación en nuestro país. Unos datos que asustan.

El último en saltar a la palestra ha sido nada menos que el fiscal jefe de Castellón. El hombre ha dimitido tras observar el revuelo que se ha formado en toda España. Un hombre con la misión de impartir justicia… De locos. Cada día salen casos nuevos. En todas las zonas de España.

Una práctica habitual en España

Toda la vida ha pasado, sobre todo en España. Los que ostentan un cargo importante tienden a tener acceso a privilegios que los demás, o no pueden, o deben esperar su turno. Con el coronavirus, la lista de vacunados VIP se ha multiplicado en las últimas horas. Y esto es mucho más grave aun, ya que aprovechan un cargo en beneficio de su salud.

Saltó la liebre con el consejero de Salud de Murcia y varios altos cargos. Se pidió de inmediato la dimisión de Manuel Villegas, aunque poco a poco se fue sabiendo que se habían vacunado sus mujeres y aproximadamente un centenar de funcionarios no asistenciales.

Lista interminable: los que se saltan el plan de vacunación

Lo de Murcia no fue un hecho aislado. Poco a fueron saliendo un listado de alcaldes, consejeros, concejales y demás altos cargos que se aprovecharon de su estatus para saltarse también el orden de vacunación. El único denominador común es el de ostentar cargos relevantes.

Ya que si tenemos en cuenta la ideología, hay del PP, del PSOE, de JxCat… de todos los sitios. Sergi Pedrets, alcalde de Riudoms (Tarragona), Bernabé Cano, alcalde de La Nucía (Alicante), Francisca Alamillo, alcaldesa socialista de Torrecampo (Córdoba), Javier Guerrero consejero de Sanidad en Ceuta…

Silencio en el Congreso ante el plan de vacunación

La lista es larga y seguro que habrá muchos casos que no se conocen. Lo más extraño de la situación es que los principales líderes no se han pronunciado sobre los vacunados VIP. Ni Pablo Casado, ni el PSOE… Las redes especulan con que están todos vacunados, de ahí su silencio.

Pasa con políticos, con militares, incluso con altos cargos sanitarios, como los directos de los hospitales de Basurto y Santa Marina en Bilbao. Precisamente en el Congreso de los Diputados, Compromís ha querido preguntar al Gobierno si se sabe algo de La Casa Real ¿estará también Felipe VI en la lista de vacunados VIP?

Trapicheo continuo con el plan de vacunación

El ICS acaba de apartar del cargo a tres de sus trabajadores por un aparente caso de trapicheo en las nuevas vacunas contra el Covid-19. Los lamentables actos ocurrieron en una campaña de vacunación en un centro para personas con discapacidad, situado en Terres de l’Ebre. Allí los trabajadores ofrecieron las vacunas directamente a sus familiares.

El director de la entidad pública y secretario de Salut Pública Josep Maria Argimon calificó el hecho como grave, y anunció las debidas sanciones contra los tres trabajadores. En la posterior rueda de prensa donde estuvo el doctor Argimon junto con la subdirectora general de Promoció de la Salut Carmen Cabezas se dio a conocer la noticia.

trapicheo vacunas
El director de la ICS Josep Maria Argimon anunció castigos contra los tres trabajadores en el trapicheo de vacunas Covid

Medidas ejemplares y sanciones contra los tres trabajadores en el trapicheo de las vacunas

En dicha rueda de prensa el doctor Argimon y la doctora Carmen Cabezas dieron el balance de la jornada de vacunación en el centro de discapacidad. Allí anunciaron que de haber suministrado las vacunas a sus familiares también investigarán si las dosis fueran suministrada a más personas.

En un principio se reconoció que los tres trabajadores eran enfermeras pero luego se refirió a las personas como solo empleados de la ICS. “Parece ser que invitaron a vacunarse a familiares directos de estas personas. Hemos abierto un expediente y los hemos apartado de su puesto de trabajo. Son personas que trabajan en el ICS” ha dicho su director.

El director de la ICS reprocha estos actos pues no es el debido proceso en las vacunas Covid

En rueda de prensa afirmó que la ICS en cabeza de su persona rechaza y reprocha estos actos poco profesionales que afectan el buen nombre de la institución. “No toleraremos ningún otro incidente de este tipo. Tomaremos medidas”. El dirigente afirmó que de conocer si las personas ajenas a la jornada fueron vacunadas se les buscará para una segunda vacuna.

Por su parte el doctor Argimon cerró las declaraciones oficiales refiriéndose al hecho como un caso aislado. ““Hemos tenido este incidente muy desafortunado, muy grave. Estoy afectado por esto, pero es un incidente aislado y debe seguir siendo aislado”. la ICS abrirá una investigación interna para aclarar más detalles del incidente.

El Ejército para acelerar plan de vacunación

Tras completar la primera semana completa de vacunación anti covid en España, el resultado es desolador. El ritmo de inoculación es mucho menor de lo prometido y ya hay quien pide al Ejército para poder acelerar el proceso de administración de las vacunas. Los problemas de momento se multiplican.

Los problemas de logística con las neveras y el permiso de las familias de los residentes son hasta ahora los principales obstáculos que se han encontrado. A falta de datos globales, en Cataluña, por ejemplo, han anunciado que en la primera semana solo se ha podido suministrar el 12 por ciento de las 60.000 vacunas que estaban previstas.

Ejército vacunas
Solicitan al Ejército que se implique en la vacunación

Números horribles en todas las comunidades

En la Comunidad de Madrid, por su parte, Ayuso solo ha sido capaz de usar un 6 por ciento de las vacunas recibidas. Y aun así ha pedido más dosis. Cantabria no mejora estos datos: ha puesto un total de 304 dosis en la primera semana del proceso, en la que recibió alrededor de 5.000.

Andalucía, Galicia, Castilla y León o Canarias, aunque mejorar claramente los porcentajes, no superan el 50 por ciento de la previsión. Es decir, nadie ha cumplido los objetivos marcados en la primera semana. Muchas comunidades, antes los pésimos resultados, optarán por suministrar vacunas también en domingos y festivos.

El Ejército como solución al ritmo de vacunas

Para muchos, la solución a esta precariedad del sistema sanitario español es la llegada del Ejército para enmendar este desaguisado con las vacunas. Evidentemente se refieren a los especialistas sanitarios que hay y que podrían agilizar la vacunación al mismo tiempo que liberan el sistema público de salud para dedicarse a los pacientes y no a la prevención.

Veremos a ver cómo transcurre la segunda semana de vacunación, algo complicada también por la festividad del Día de Reyes. Los números deben mejorar clarísimamente si no queremos llegar al mes de junio con más de la mitad del trabajo aun por realizar.

Iñaki Urdangarin