El polémico e histórico inicio de Gibraltar hacia la Euro 2016

Vista del Peñon de Gibraltar desde su campo de fútbol. Foto: Agencias.
Vista del Peñon de Gibraltar desde su campo de fútbol. Foto: Agencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La selección de Gibraltar es una realidad y afrontará la fase de clasificación para la Euro 2016 con su estrella, Scott Wiseman, que ayudará a escribir un nuevo capítulo en el mundo del fútbol este fin de semana. Hasta ahora Wiseman ha tenido una carrera anodina en el fútbol Inglés, pero como internacional de Gibraltar será parte de la historia ya que el equipo se embarcan en su primera fase de clasificación para Campeonato de Europa contra Polonia el próximo domingo.

La disposición de la UEFA a reconocer la Asociación de Fútbol de Gibraltar tuvo reacciones más allá de la esfera habitual del deporte. Al dar el permiso para que este pedazo de roca de 2´3 millas cuadradas de tierra, con una población de alrededor 30.000 personas molesto, y mucho, a sus vecinos españoles. Según la prensa inglesa, la UEFA ha hecho lo que España no ha estado dispuesto a hacer en más de 300 años, reconocer Gibraltar es un país autónomo que sigue siendo leal a Gran Bretaña y resistente a cualquier intento por parte de su vecino para controlarlo desde Madrid. Es una disputa que continúa agriar las relaciones anglo-españolas, tres siglos después de que Gibraltar fue entregado oficialmente a los británicos en 1713 bajo los términos del Tratado de Utrecht, la herida en España escuece y mucho.

Gibraltar supone para muchos jugadores británicos la oportunidad de jugar partidos internacionales, en el caso de Wiseman, jugador del Preston es una oportunidad única, su madre nació allí y por eso el es internacional con esta pequeña colonia.

fichar Riqui Puig