Es noticia:

El problemón de Muniain en el nuevo Athletic de Valverde

En el estreno de pretemporada se pudo apreciar algunas de las líneas maestras del técnico

El nuevo Athletic de Ernesto Valverde puede terminar dejando de lado a Iker Muniain. Porque la idea del Txingurri pasa por establecer un 4-3-3, con un centro del campo a tres alturas, un nueve referencial y dos extremos, uno muy abierto y otro más liberado para tirar diagonales.

Con esta perspectiva, lo que más llama la atención, seguramente, es la posición ideal que para Valverde tendrá el capitán del Athletic. Hasta ahora, en los 4-4-2 o 4-2-3-1 utilizados con anterioridad, Muniain siempre era el extremo izquierda. Pero esta situación se va a terminar este año.

Athletic Valverde
Ernesto Valverde propone un 4-3-3 para el Athletic

El sistema de Ernesto Valverde

Para Valverde los extremos deben tener mucha velocidad. Por eso deja para esas lides a hombres como Nico Williams, Berenguer, Nico Serrano o el propio Iñaki Williams, que se puede ver desplazado del 9. El 9 debe ser alguien que se pegue con los centrales, como Raúl García, Villalibre o el recién llegado Guruzeta.

Sin embargo, la línea del centro del campo cuenta con tres alturas distintas. Un pivote posicional por delante de la defensa, un interior de recorrido, con gran aporte físico, que seguramente se disputen Zárraga y Vencedor, o Moncayola si finalmente viene, y un interior asociativo. Ahí es donde Ernesto Valverde ve a Muniain… pero también a Sancet.

El gran problema de Muniain con Valverde

Ahí es donde se encuentra el gran problema de Iker Muniain. La pasada temporada competía con el joven Nico Serrano por el puesto de titular. Pero en esta temporada se las tendrá que ver con un Oihan Sancet que fue la gran sensación del curso pasado y al que venera la parroquia de San Mamés.

Habrá que ver cómo evoluciona la temporada, pero a priori, Muniain tiene un serio problema con Valverde. Porque Sancet está llamado a derribar la puerta de la titularidad. Y a poco que rindan los hermanos Williams y Berenguer en las bandas, el capitán puede perder su sitio.

ojeador Athletic