Felipe VI

El rey de España escucha en Bilbao: Felipe, acelera, que llega la tercera

Los monarcas acudieron al País Vasco en su marco de gira por las comunidades autónomas, pero no fueron recibidos como acostumbraban

El País Vasco ha recibido este pasado viernes la visita de los Reyes, que se han desplazado hasta Bilbao en el marco de la gira que vienen realizando en las últimas semanas por las diferentes comunidades autónomas. Es así que tanto Felipe VI como Letizia, mientras realizaban su recorrido, también fueron acechados por un sector de los ciudadanos.

En concreto, por el grupo de “República Ya!“, que mediaron junto otras fuerzas de izquierdas, como Izquierda Unida, para montar y abuchear al paso de su itinerario. Por su parte, los mismos manifestantes, que ya habían sido advertidos mediante un gran cordón de seguridad, no dudaron en mostrar su descontento.

Felipe VI y Letizia fueron recibidos en Bilbao con abucheos y pitidos

En Euskadi Felipe VI y Letizia nunca han gozado de gran apoyo

De esta forma Bilbao recibía a los monarcas con sendos pitidos y pancartas de protesta, la mayor y la que más repercusión tuvo ubicada en la plaza de Euskadi, donde se lleagron a desplegar tres enormes fotos de Felipe VI, Juan Carlos I y Francisco Franco cabeza abajo en una protesta organizada por Sortu.

Para protestar por la visita real, Sortu convocó una “sonora pitada” en varias ubicaciones de Bilbao. Otro de los puntos significativos de la marcha de Felipe VI y Letizia fue cuando los republicanos alzaron la voz para gritar “Juan Carlos I, de Franco es heredero”. Pero los reyes han hecho como si oyeran llover y se han concentrado en una demostración de aurresku, la danza tradicional vasca.

Y es que, como es sabido, tanto la ciudad de Bilbao como el propio País Vasco siempre hna hecho que el apoyo al Rey nunca haya gozado de grandes cifras. Tanto, que el invierno pasado ya se reflejaba que que la Monarquía se sitúa en Euskadi en el último lugar de confianza entre el conjunto de las instituciones.

Esta vez Felipe VI y Letizia no escucharon vítores ni aplausos en Bilbao

Los manifestantes piden la República al paso de la visita Real

Tampoco es la primera vez que Felipe VI y Letizia visitan Euskadi. Siguiendo la estela de su padre, los reyes han frecuentado los viajes al País Vasco, con especial implicación en instituciones como la Universidad de Deusto, Petronor o encuentros con el empresariado vasco y diversas fundaciones. Pero esta vez se toparon en Bilbao con otro mensaje final que llamó su atención.

Es lo que vimos con las protestas del Partido Comunista en la ciudad vasca, a quienes no dejaron acercarse al museo Guggenheim por encontrarse los monarcas allí. Pese a esto, los simpatizantes de la República volvieron a dirigirse a los monarcas con la voz en grito: “1, 2, 3, República otra vez!”, mantenían, mientras los reyes lo presenciaban todo.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Muchos nervios en Stranger Things con siguiente paso de Hopper
The Walking Dead: World Beyond desvela origen de la naturaleza zombi
Tachan a The Mandalorian de ridiculizar a Moff Gideon en temporada 2