El secreto más salvaje de La Casa de Papel y el famoso Bella Ciao

La historia detrás de la canción que le da sentido a la serie española

La serie que se convirtió en un fenómeno internacional, se llama ‘La casa de papel‘ y con ella, un gran elenco de exitosos actores que lograron ganarse el corazón de millones de seguidores en varios países del mundo. Esta producción española fue estrenada el 2 de mayo del año 2017 y hasta el momento se han realizado 4 temporadas. 

Ese año y por Antena 3 un canal de televisión digital terrestre de España, la primera temporada de la producción tuvo buenos comentarios de la crítica y una audiencia nada despreciable. Millones de espectadores fueron testigos de cómo El Profesor conformaba su banda para atracar Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La Casa de Papel
La Casa de Papel se prepara para la quinta temporada

Los tres elementos claves con los que Álex Pina ha logrado que la serie sea la más vista

Pero no solamente la historia junto con sus actores han sido los únicos para el éxito que ha tenido la serie, sino también los seguidores tienen la plena certeza que hay tres elementos claves para entender el motivo por el cual la serie es un éxito. Los overoles rojos en los atracadores, las máscaras de Dalí y el himno, Bella Ciao.

Sobre este último, el guionista, Jaime Gómez Santander, cuenta que el Bella Ciao aterrizó en la serie casi que por accidente. “Un día, que estaba atascado, hice algo que suelo hacer, que es escuchar Bella Ciao. Me emocioné, corrí y les dije a todos los compañeros que esta era la canción propia para ese momento”.

La Casa de Papel
Al fin se ha revelado el secreto sobre el himno Bella Ciao

Desde la primera temporada, esta canción se ha convertido en el himno de la serie y de sus seguidores

Y sin embargo, en la serie, Bella Ciao encarna el tema de la resistencia, pero su letra también sirve como un presagio de muerte, que la pandilla ha encontrado varias veces a lo largo de sus dos atracos. Su significado se revela al final de la temporada 1, durante un flashback en el que Berlín le dice al Profesor que escape y se salve si la pandilla no logra salir de la Casa la Moneda Real.

Finalmente y para entender más este gran significado, para El Profesor, Bella Ciao simboliza la idea central de su vida: la resistencia. Es bastante característico que El Profesor abrace los ideales de resistencia y libertad en Bella Ciao, mientras que también se ciega al hecho de que es una canción sobre la muerte.

Bruja Escarlata