Es noticia:

Elecciones Athletic: Barkala maniobra para asimilar a la cuerda de Urrutia

Siguen los movimientos en Bilbao de cara a posicionarse para el próximo mandato en Ibaigane

Sectores muy influyentes en el Athletic se estarían moviendo para que Ricardo Barkala Zumelzu lidere una candidatura única en las elecciones. Pretenden que sea una candidatura de consenso, a la que se agarren todas las vertientes ideológicas que fracturan el club cada vez que hay comicios.

La estrategia está muy clara. Por un lado, evitar que haya elecciones y sobre todo evitar sus consecuencias. Porque cada vez que hay elecciones en el Athletic, se produce una inevitable fractura social entre seguidores de un bando y de otro. Al final el perjudicado es el propio Athletic.

Athletic Bilbao
La afición del Athletic Bilbao espera nuevo dueño en Ibaigane

Un perfil que se asemeja al de Urrutia

Se pretende evitar con la candidatura de consenso de Barkala que un presidente llegue al Athletic con opositores desde el primer día. Algo que ocurría con Macua o con el propio Elizegi, al no ser de la cuerda de Urrutia. Se entiende que la posición de Barkala en Bilbao ayudaría muchísimo a que los pro Urrutia y los anti Urrutia remen en la misma dirección.

No hay que olvidar tampoco el hecho de que, por mucho que nos digan que va a terminar, la pandemia sigue de plena actualidad. Un proceso electoral con lo que ello conlleva, en plena pandemia, tampoco permite que se desarrolle en las mejores condiciones.

Barkala por la unidad del Athletic

¿Por qué Barkala en una candidatura única en el Athletic? Muy sencillo. El el máximo responsable de El Puerto de Bilbao y un miembro reputadísimo del PNV. Por lo tanto, tiene los contactos y la posición social que necesita un presidente del Athletic. Y, además, es muy del Athletic.

Los promotores de la plancha creen que el perfil de Barkala es el idóneo para tratar de aglutinar en torno a su figura a representantes de las distintas sensibilidades del Athletic. Habrá que esperar cómo toma cuerpo esta idea. Las elecciones son el próximo verano y de aquí en adelante los movimientos no dejarán de sucederse.

Athletic Club