Empate y saludos nazis en el derbi madrileño Atlético – Real Madrid

Un encuentro siempre emocionante que pudo tener muchos más goles ya que ninguno de los dos equipos quería perder

El Atlético de Madrid dejó escapar en el último suspiro la oportunidad de alejar de manera casi definitiva al Real Madrid de la pelea por el título de La Liga tras empatar este domingo a un gol en el Wanda Metropolitano, con Karim Benzema salvando un punto poco valioso para los madridistas en el último suspiro.

El líder tuvo en su mano poner ocho puntos y un partido pendiente a su vecino, pero no pudo aguantar su renta en un cuarto de hora final donde se quedó sin fuelle y vio como el ‘9’ francés igualaba en el minuto 87 el tanto de Luis Suárez al cuarto de hora de un partido donde los locales perdonaron al inicio del segundo tiempo.

Thibaut Courtois sostuvo entonces a su equipo con dos buenas intervenciones que evitaron el 2-0 que habría premiado cierta superioridad de los de Diego “Cholo” Simeone, que se fueron echando para atrás hasta el empate final que no favorece a nadie. El Madrid sigue a cinco puntos, mientras que el FC Barcelona sale favorecido y se pone a tres, también con un duelo más.

Salió el líder más intenso al derbi. Al Real Madrid le costó inicialmente salir de la presión local y el Atlético fue el primero en golpear al cuarto de hora. Llorente irrumpió con potencia por el costado derecho con Mendy muy adelantado, desbordó sin problemas a Nacho, y Luis Suárez supo ajustar a la perfección su desmarque a la espalda de Varane para recibir el preciso pase del ’14’ y definir de forma exquisita ante Courtois.

El actual campeón volvió a adolecer de ‘punch’ ofensivo, con Asensio y Rodrygo, la apuesta en el once de Zidane, sin aportar demasiado, y con Benzema, en su vuelta precipitada. Un potente disparo lejano de Casemiro fue la mejor visitante en un tramo final marcado por el suspense con una mano en el área de Felipe tras un saque de esquina que, tras consultarlo con el monitor, no decretó Hernández Hernández. Fue la jugada polémica del derbi, pues las manos en el área fueron evidentes. Los madridistas tienen razones para quejarse del colegiado.

IMG 20210307 121653

El Atlético perdonó y Benzema se aprovechó

El Real Madrid quiso meterle una marcha más tras el descanso, pero su mejor opción pareció seguir siendo el balón parado, los centros desde los costados y Courtois. El portero belga fue clave para mantener a los suyos en los primeros compases con dos grandes acciones en un mano a mano con Carrasco y en otro remate cercano de Suárez tras una internada del belga, que empezaba a encontrar espacios.

Simeone fiel a su estilo metió más energía en el medio en detrimento de la ofensiva con Saúl por Lemar, mientras que Zidane buscó cambiar el guión con Vinicius y Valverde, reemplazos de los discretos Asensio y Rodrygo, aunque siguió siendo su rival el que mejor opciones tuvo, con Correa no acertando a conectar un disparo a pocos metros de la portería.

El paso de los minutos fue evidenciando un mayor deseo local, ya con Joao Felix en el campo, de querer sentenciar a la contra y de guardar su valiosa renta. El Real Madrid volvió a probar desde lejos a Oblak, figura de nuevo ante Benzema, con una doble parada, sobre todo la primera tras un gran pase de Vinicius. 

El esloveno también acertó ante el ‘9’ en un lanzamiento de falta, pero no pudo detener el empate en el 87, fruto de una genialidad del “Gato” que dejó solo a Casemiro, y tras la devolución echó el cierre a un derbi infructuoso para ambos equipos. El Madrid se aferra a la Liga, y el Atleti ve como se acerca peligrosamente un Barça con nuevos aires.

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, afirmó que jugaron “un partido muy bueno en general” y que tuvieron “más opciones” que el Real Madrid, lamentando no haber sido “contundentes para cerrarlo”, mientras que consideró “complicado tener el criterio justo” a la hora de valorar las manos en el área como la que cometió Felipe y finalmente no fue sancionada con penalti.

“Según del lado que te quieras poner, si el del gol de empate en el 88 en una de las dos acciones que ellos tuvieron peligrosas, o el del partido muy bueno que hicimos en general”, replicó Simeone en rueda de prensa sobre el valor del punto conseguido.

El argentino recalcó que tuvieron “controlado el primer tiempo gracias al gran trabajo de todos los jugadores” y que arrancaron el segundo “en la misma sintonía”. “Tuvimos situaciones para poder cerrarlo y al no haber sido contundentes, nos enfrentamos a un equipo que siempre tiene situaciones hasta el final y que pudo empatar un partido donde creo que tuvimos más opciones que ellos para ganarlo”, se sinceró.

“Ellos han tenido la primera ocasión importante cerca del minuto 80 con la doble parada de Oblak y han sido un equipo con necesidad que ha tenido que dar el máximo y que no recibido ese segundo gol. Ha empatado de forma justa”, añadió.

El ‘Cholo’ evitó ser “extremista” en sus declaraciones sobre las opciones ligueras y prefirió centrarse en “el juego” de su equipo y su “entrega absoluta”. “Son muchas cosas positivas. Estamos en un torneo complicado donde algunos pensaban que lo íbamos a ganar por 15 ó 20 puntos, y en el que estamos jugando contra equipos muy poderosos. Va a ser muy difícil el camino hasta el final para todos”, advirtió.

El técnico colchonero remarcó que la prensa “juega con lo que va sucediendo” para calibrar las opciones de unos y otros, pero recordó que en el vestuario tienen claro que “cada día es más difícil ganar”. “Hay mucha presión en la segunda vuelta por las necesidades de todos los equipos”, apuntó.

Finalmente, tampoco quiso opinar sobre la mano de Felipe y si debería haberse señalado penalti. “Hay manos en casi todos los partidos y es muy difícil tener el criterio justo de la intención o no intención, o de si está arriba o abajo. Lo que me preocupa es que el equipo gane, juegue bien y tenga equilibrio, pero considero que el VAR nos ha generado más contundencia y ha mejorado muchísimo en muchos campos”, sentenció.

El centrocampista del Atlético de Madrid Koke Resurrección lamentó el empate (1-1) ante el Real Madrid este sábado “casi al final del partido”, en un derbi que mantiene abierta la lucha por LaLiga Santander.

“Hemos sido superiores. En el segundo tiempo si hubiésemos estado un poco más acertados de cara a portería nos hubiésemos llevado el partido. Sabemos el nivel del Madrid y en cualquier situación te hacen gol como ha sido casi al final del partido”, dijo en declaraciones a Movistar Plus.

Koke no vio un bajón físico en su equipo en el segundo tiempo e insistió en que pudieron “matar el partido” antes de que Benzema hiciera el 1-1 en el minuto 88. “Ha entrado gente de refresco y el equipo ha intentado tirar hacia delante. Hemos tenido ocasiones para matar el partido”, apuntó.

Por otro lado, el capitán rojiblanco no quiso valorar la polémica de una mano su área ya que son los colegiados los que tienen que explicarse. “Lo tendrán que explicar los árbitros, de mi lado diré que no es mano del otro lado dirán que es mano, ese debate no se va a acabar”, apuntó.

“Llevamos un colchón, esto es hasta que acabe la temporada, nos centramos en la oportunidad de un partido aplazado sumar puntos”, añadió, pensando en ese duelo del miércoles ante el Athletic Club y sin dar importancia a que todavía no han ganado a los blancos en el Wanda Metropolitano ya que son “pocos partidos”.

El entrenador del Real Madrid, Zinédine Zidane, no quiso polemizar sobre el posible penalti no señalado en el derbi ante el Atlético de Madrid y dejó claro que había que “respetar” que el colegiado Hernández Hernández no la hubiese pitado tras consultarla en el monitor, mientras que sí celebró el cambio de actitud de su equipo en la segunda parte.

“No me voy a meter. El árbitro toma la decisión de ver la jugada y luego ha decidido, tenemos que respetar la decisión y ya está. Es complicado y no podemos entrar, el criterio lo sabemos, pero es la responsabilidad del árbitro. Los jugadores decían que había mano, la ha visto con el VAR y ha decido no pitarla”, zanjó Zidane en rueda de prensa.

El francés cree que el empate fue “merecido”. “Ellos tuvieron la primera parte y nosotros la segunda. Lo más importante era hacer otra segunda parte y cambiar el partido porque la primera no fue muy buena y la actitud de la segunda fue importante”, subrayó.

“Seguimos vivos y vamos a seguir peleando. Nuestro objetivo es seguir, todavía queda mucha Liga y muchos puntos en juegos. Estamos haciendo cosas bien, aunque sabemos que podemos mejorar”, admitió el técnico madridista.

Werner Atlético