Europa descarta la excelente vacuna Sputnik V fabricada en Rusia

La Comunidad de Madrid se ha interesado en su compra, pero la Agencia Europea del Medicamento continúa sin dar el visto bueno

Una de las grandes vacunas para luchar contra el coronavirus es la vacuna Sputnik V. Sin embargo, y a pesar de que los informes demuestran su eficacia, Europa aún no ha aprobado su uso. Pero no solo eso, sino que por el momento no hay previsión de que lo vaya a hacer.

Y es que, para que la vacuna se aprobada, la Agencia Europea del Medicamento debe dar el visto bueno. No obstante, existen motivos para creer que en las próximas semanas esto no se va a producir a pesar de que países como la India ya están vacunando a la población.

vacuna Sputnik
La Agencia Europea del Medicamento aún no ha aprobado la vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, la vacuna con 100% de eficacia

En medio de la polémica con la vacuna AstraZeneca y sus efectos secundarios, los últimos estudios sobre la vacuna Sputnik V han demostrado que posee un gran nivel de eficacia. En concreto, un 94% tras la primera dosis (89% en mayores de 60 años) y tras la segunda un 100% de eficacia.

Del mismo modo, también hemos podido conocer que en el 100% de los casos previenen de los síntomas graves del coronavirus. Sin embargo, a pesar de estos grandes datos, la Agencia Europea del Medicamento continúa sin dar el visto bueno a su uso en la población.

Los motivos de Europa para rechazar la vacuna Sputnik V

Uno de los principales motivos para no aprobar su uso es que Rusia no ha permitido que Europa entre en las fábricas para conocer su proceso de elaboración. Asimismo, han pedido permisos para fabricarla en Europa, algo que facilitaría su aprobación por la EMA.

De hecho, de aprobarse su uso en Europa, la Comunidad de Madrid ya se ha interesado en su compra para vacunar a la población. No obstante, hasta que eso suceda, otras vacunas ya estarán aprobadas para comercializarse en Europa. Eso sí, al igual que todas las vacunas y medicamentos, posee posibles efectos secundarios. No obstante, sus beneficios superan ampliamente a sus riesgos.

Mercadona