Exigen al Betis imitar la rebeldía del Athletic en los torneos de fútbol base

Afionados béticos explotan tras ver cómo les llevan a otra joven promesa

Una vez más, el fútbol base del Betis se ha visto golpeado por los grandes. Justamente en días en los que vemos triunfar con el primer equipo del FC Barcelona a Gavi, formado en Heliópolis también. En esta ocasión ha sido el Real Madrid, que ha asestado un golpe a la cantera bética.

Estamos hablando de Álex Mora, delantero ceutí, nacido en el año 2008 y quien se ha destacado en la última LaLiga Promises. Fue el ‘pichichi’ de la competición y un futbolista determinante para el Betis. El Real Madrid seguía su evolución desde hace un tiempo y al fin han confirmado su paso al cuadro merengue.

cantera Lezama
La cantera del Athletic un espejo para la afición del Betis

Estos torneos solo sirven para enriquecer más a Real Madrid y FC Barcelona

Tras varias temporadas siendo relevante para los verdiblancos, su cartel empezó a crecer y fueron varios los interesados en hacer su fichaje. Desde muy corta edad demostró gran potencia y olfato goleador en el equipo donde inició, el Club Deportivo Puerto. Luego se marchó al Real Betis donde hizo parte de su cantera.

El caso de Álex Mora tan solo es una muestra más. En su día fue Iniesta el que salió del Albacete rumbo al FC Barcelona. O más recientemente tenemos a Gavi, jugador de moda en el Barça, pero que militó precisamente en las categorías inferiores del Betis, de las que salió con 11 añitos y también tras un gran torneo de estos.

Exigen al Betis emular al fútbol base del Athletic

Lo de Álex Mora es la gota que ha colmado el vaso. La afición del Betis empieza a estar harta de que su fútbol base nutra una y otra vez a equipos grandes. Y todo suele tener que ver con la disputa de este tipo de torneos alevines, que a los chavales les hace mucha ilusión pero que terminan haciendo daño al propio club.

Por eso muchos aficionados exigen emular al Athletic. El conjunto vasco hace tiempo que se borró de este tipo de torneos. No se saben muy bien las razones. Algunos alegan temas políticos, otros de protección de los menores… lo que está claro es que si no juegan estos torneos es más difícil que llamen la atención de equipos grandes.

De la Morena siempre se ha caracterizado por este tipo de comentarios, ya que a través de la fundación de El larguero, de la Cadena SER, siempre estuvo ligado al famoso torneo de alevines de Brunete, que con el tiempo ha ido cambiando de sede. En esos torneos siempre despuntan jugadores que terminan llegando a la élite.

De la Morena
José Ramón de la Morena

De la Morena se anota el tanto

Un ejemplo muy claro es Iniesta, del que siempre ha presumido De La Morena ser uno de los principales descubridores. Ahora ha sucedido con Bryan Gil, al que De la Morena afirma haber visto deslumbrar en 2013 en un torneo que se celebró en Granada. El ahora crack sevillista, cedido en Eibar, es uno de los jugadores revelación.

Ni harto ni perezoso, De la Morena se atribuye el mérito, se cree un cazatalentos del fútbol español. Evidentemente lo único que hace es poner dinero en estos torneos y darles voz en la radio. Pero al jugador, lógicamente, lo descubrió el Sevilla FC hace algunos añitos.

Una generación más que ilusionante

La convocatoria de Bryan Gil se une a la de Pedri González. Y se uniría también a Ansu Fati de no ser por lesión. Lo que demuestra es que la salud del fútbol español es envidiable y que si se hacen bien las cosas, se viene una generación que puede marcar una época dorada.

Jugadores con una capacidad para jugar al fútbol totalmente desproporcionada para su edad. Son diferenciales con menos de 20 años, lo que augura una carrera repleta de éxitos. Pedri ya es titular indiscutible en el FC Barcelona. Bryan Gil se espera que regrese al Sevilla tras triunfar en la SD Eibar.

Laporte Athletic