¿Existen riesgos para la salud al usar auriculares Bluetooth?

Esta pregunta debe de ser respondida para la tranquilidad de los consumidores

La tecnología inalámbrica está en todas partes, y cuando se trata de auriculares Bluetooth, no hay duda de que son convenientes y fáciles de usar. Todos amamos la ausencia de cables colgantes que lo conectan a un dispositivo físico y la forma en que el sonido de alta calidad se entrega directamente dentro de nuestros oídos.

Sin embargo, la gran pregunta es, ¿son seguros los altavoces Bluetooth? Apple está adoptando la tecnología Bluetooth con sus AirPods vendiéndose en millones y ofreciendo una experiencia mágica de entrega perfecta que se activa por voz a través de Siri. Otras marcas inalámbricas son menos costosas pero ofrecen la misma experiencia de escucha fluida. El Bluetooth es tan común que la mayoría de las personas ahora lo aceptan de la misma manera que no cuestionamos cómo funciona la electricidad o Internet.

Ya los auriculares con cables comienzan a verse un poco anticuados. ¿Pero es esto un error? Primero, ¿cómo funcionan los altavoces Bluetooth? Bluetooth funciona por radiación electromagnética. Los campos electromagnéticos (CEM) son áreas invisibles de energía o radiación producidas por la electricidad. Nuestros teléfonos móviles, nuestras microondas y nuestros altavoces Bluetooth emiten un EMF de muy bajo nivel llamado radiación de radiofrecuencia (RFR). Todos los dispositivos inalámbricos usan esta frecuencia para pasar información digital a través del aire y entregarla sin problemas, por lo que los RFR están literalmente en todas partes.

No hay mucho que podamos hacer al respecto, pero existen preocupaciones específicas sobre la seguridad de los teléfonos celulares y los altavoces Bluetooth. Debido a que estos dos dispositivos se usan en una proximidad tan cercana a la cabeza y durante períodos de tiempo tan largos, pueden representar un riesgo para la salud.

Los peligros potenciales de la tecnología Bluetooth

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en 2011 clasificó que la RFR es una posible causa de cáncer. El glioma es un tipo de cáncer cerebral maligno asociado con el uso del teléfono móvil. Un estudio realizado por el Programa Nacional de Toxicología en 2018 estableció un vínculo comprobado entre la exposición a RFR y el cáncer. Probaron esto en ratas y ratones y descubrieron que causaba tumores cancerosos.

Es esencial señalar aquí que los roedores recibieron dosis de radiación mucho más altas que las cantidades equivalentes recibidas por los humanos que usan teléfonos móviles. Entonces, ¿son seguros los auriculares Bluetooth? Los auriculares Bluetooth emiten mucha menos radiación que un teléfono celular, por lo que son mucho más seguros de usar. Sin embargo, según los científicos, hay algunas preocupaciones. La tasa de absorción específica (SAR), que es la cantidad de radiación que absorbe el cuerpo, puede variar según el dispositivo.

El Apple AirPod está dentro de las pautas de seguridad a 0.466 vatios por kilogramo, pero el uso a largo plazo nunca se ha probado, y los científicos están preocupados de que el uso prolongado pueda aumentar los niveles de radiación y afectar el cerebro. Otras marcas podrían ser más altas: el límite legal es de 1.6 vatios por kilogramo, pero los científicos advierten que este es un mercado no regulado y que la exposición a largo plazo podría aumentar el riesgo.

Auriculares para dormir Escuchar música ayuda a mejorar los patrones de sueño y anula el ruido externo y, según estudios científicos, tiene muchos beneficios positivos para la salud. Alternativamente, eliminar el ruido ambiental de fondo y reemplazarlo con tecnología activa de cancelación de ruido es la solución correcta, y no requiere el uso de Bluetooth. Puede lograr la cancelación activa de ruido sin Bluetooth. Hay auriculares para dormir que funcionan sin conexión Bluetooth.

Los tapones auditivos QuietOn Sleep, por ejemplo, cancelan el ruido de baja frecuencia, como el tráfico o los ronquidos, y tienen una duración de batería de 20 horas. Aunque estos auriculares para dormir no tienen ningún cable conectado, tampoco funcionan mediante tecnología inalámbrica, por lo que no emiten radiación. Cómo mantenerse seguro cuando usa auriculares Bluetooth Para asegurarse de mantenerse seguro y minimizar el riesgo, debe tomar algunas precauciones al usar la tecnología Bluetooth. Si usa auriculares Bluetooth para dormir, configure siempre el temporizador para que no absorba las ondas de radio mientras duerme.

No permita que los niños que tienen cráneos más delgados y cerebros en desarrollo escuchen a través de Bluetooth sin supervisión durante horas y horas. ¿Existe realmente un riesgo de usar auriculares Bluetooth? Cuando se trata de la seguridad de los auriculares Bluetooth, es vital mantener cierta perspectiva. Estamos rodeados de WIFI y RFR de bajo nivel, por lo que, a menos que construya una jaula de Faraday, un recinto para bloquear la radiación electromagnética y no una opción para la vida cotidiana, estará sujeto a este campo magnético invisible la mayor parte del tiempo.

Además, la ciencia sobre los efectos de la tecnología Bluetooth no se ha investigado a fondo. Es posible que los riesgos potenciales se hayan exagerado, y nadie sabe realmente los efectos a largo plazo de los altavoces internos. Sin embargo, para mantenerse a salvo, es crucial reconocer que existe un riesgo potencial y, en caso de duda, elegir auriculares para dormir que no funcionen a través de Bluetooth es, sin duda, una opción más segura y sin riesgos.

Nissan Juke