Facebook activa censura para frenar clima hostil en Estados Unidos

Facebook se une a Twitter y a Instagram para congelar la cuenta de Donald Trump temporalmente por sus incendiarios mensajes

La censura política de las redes sociales llega también a Facebook. Después de que Twitter bloqueara este miércoles la cuenta del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, la de Zuckerberg ha hecho lo mismo e impone su censura borrando y bloqueando sus vídeos. Todo para calmar las aguas en unas mal históricas horas en Washington.

Esto viene tras remover una serie de mensajes sobre los disturbios que tuvieron lugar en el Capitolio. En ellas, el todavía mandatario instó a sus seguidores a dejar las inmediaciones del Congreso, pero los llamó patriotas y volvió a rechazar sin pruebas su derrota en las elecciones presidenciales. Por lo que la censura de Facebook no tardó en llegar.

censura Facebook
Facebook decide la censura a Trump y elimina el video del todavía presidente compartió el miércoles por la tarde

El rechazo de Trump sin pruebas a su derrota hace imponer a Facebook la censura

La red social, en unión con lo realizado por su parte por Instagram y Twitter, informó que deberá eliminar tres mensajes y que la cuenta permanecerá bloqueada durante 12 horas después de ello. “Si no sucede, la cuenta permanecerá bloqueada”, informó la compañía. Al igual que Twitter, es la primera vez que ambas toman una decisión de esta naturaleza.

El mensaje que representa el punto de inflexión hacia la censura de Facebook fue un vídeo grabado mientras ocurría el asalto. En él se veía a Trump repitiendo las afirmaciones falsas sobre fraude electoral y expresando su amor por los manifestantes antes de decirles que se volvieran a casa.

El vídeo, publicado en sus distintos canales, fue inicialmente etiquetado y posteriormente eliminado. Al respecto, Trump comunicó que las violentas acciones son “algo que sucede cuando una sagrada victoria absoluta les es quitada de manera tan poco ceremoniosa y violenta”.

Unas horas insólitas en la historia del país que han obligado a parar la jornada parlamentaria

También que sus partidarios han sido “tratados mal y de manera poco justa por mucho tiempo”. Y volvió a pedirles que “vayan a casa con amor y en paz”. “¡Recuerden este día para siempre!”, concluyó. Las siguientes horas, insólitas en la historia del país, han obligado a parar la jornada parlamentaria. Cuatro personas han fallecido durante los disturbios.

Las redes, en situación de censura de Facebook e Instagram, se pronunciaban también sobre el bloqueo de la cuenta. “Esta es una situación de emergencia y estamos tomando las medidas de emergencia apropiadas, incluida la eliminación del video del presidente Trump”, dijo Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook. “Lo eliminamos porque creemos que esto contribuye a disminuir el riesgo de que continúe la violencia”, agregó en un tuit. “Nosotros también hemos bloqueado la cuenta del presidente Trump”, redundó Adam Mosseri, jefe de Instagram.

Aldi