Facebook: cómo evitar los castigos

Los aspectos que hay que tener en cuenta para evitar las dichosas penalizaciones de la red social

Seguro que muchos que buscan dar mayor visibilidad a sus negocios, han pensado muchas veces en utilizar Facebook. Sin embargo, hay que tener claro cómo actuar en Facebook para evitar los castigos. Porque el algoritmo Facebook trae a todos de cabeza y cambia constantemente. No es fácil seguirle el ritmo y estar al día de todas sus variables es complicado.

Leer la normativa es aburridísimo y además el ritmo frenético de la vida muchas veces hace posponer la lectura hasta incluso olvidarnos de ella. Hasta que un día, de repente, nos avisan que estamos bloqueados por X días por uso indebido de X normativa. Entonces pensamos ¡Si las hubiera leído antes! Pues bien, vamos a intentar resumir los principales puntos a tener en cuenta para evitar dichos castigos de Facebook.

Castigos Facebook
Consejos para que nos nos penalice Facebook

Publicar en un máximo de 20 grupos al día

Y no sólo eso, sino no publicar el mismo texto. Esto es una práctica habitual y se considera Spam. Tiene su lógica y te cuento por qué, los grupos nacen con el objetivo de potenciar la comunicación entre los miembros (cosa que en la gran mayoría de los casos no se hace). Si sólo vas y pones tu texto y te vas sin más interacción ni participación de tu perfil en dicho grupo, Facebook lo considera una práctica de Spam.

Etiquetar personas que no salgan en la foto y no dejar tiempo entre publicación y publicación castigos seguros en Facebook

Si quieres publicar en muchos en un mismo día, entendiendo menos de 20, separa 1 hora entre publicación y publicación. Además, muchas veces se quiere hacer llegar el post a una persona y se etiqueta a esa persona en la foto. Error de Spam y Facebook lo sabe, sobre todo si no aparece en ella.

Por ejemplo, si hay 5 personas en una foto y aparecen 20 personas etiquetadas. Facebook sabe que es una práctica habitual pero inadecuada. Es un motivo claro para bloquear al perfil que ha acudido a esta forma de hacer llegar su post. Esto no es personalizar, sino que se entiende más como molestar. ¿Por qué tengo que aparecer en una foto que ni me va ni me viene?

No te anuncies en la biografía de otras páginas

Hay páginas profesionales que no tienen deshabilitada esta opción (cosa que es recomendable hacer). Pero es de mal gusto dejar un mensaje de anuncio de tu página en el caso de que esté habilitada esta opción. No lo hagas. La imagen de tu empresa está en peligro si haces esta barbaridad. En todo caso, lo correcto es que hables con esa marca y le pidas permiso. O habléis de hacer algún tipo de colaboración en este sentido. Evita también que lo hagan en tu marca sin tu permiso. Para ello ir a Configuración > Publicaciones de personas que visitaron la página > Permitir que las personas que visitan la página publiquen en ella Desactivar las publicaciones de otras personas en la página.

No pidas Likes de forma directa o no te librarás de los castigos de Facebook

Pedir likes directamente para aumentar tu alcance no es un práctica óptima para Facebook, de hecho si en su sistema detecta frases como “Dale un me gusta y comparte” directamente puede bloquearte para que no sigas posteando. Valga una recomendación al respecto.

En lugar de pedir que te den un me gusta y que compartan directamente tus post, hay que aportar valor y calidad en en tus entradas. ¿Qué tal un post que les resuelva la vida? ¿Qué tal una historia que los lleve más allá y estén deseando de compartir con sus amigos? ¿Qué tal si los invitas a jugar? Por ejemplo: “Si prefieres helados de crema, da un me gusta y si eres de helados de hielo, comparte”. Un juego en el que estás haciendo lo mismo, pero en el que hay una base de comunicación muy diferente y además invitas al juego con tus fans.

Mucho ojo a los concursos y sorteos

Hay que tener mucho cuidado con los concursos y los sorteos. Es importante tener buenas prácticas para hacer un sorteo en Facebook y diferentes formas que tienes tanto si decides crearlo en tu propio muro prescindiendo de programas, como si decides utilizarlos al final. Tienes dos formas de hacerlo. Con programas y sin ellos.

Si decides hacerlos sin programas informáticos, te recomiendo que en Facebook añadas la frase “Facebook no patrocina ni administra esta publicación, ni tampoco está asociada a ella”. Esto es lo mismo que decir que te haces responsable de la publicación de tu sorteo.

No envíes solicitudes de amistad de forma masiva el mismo día

Si en la vida real no conoces a 60 personas a la vez, no te extrañes que en Facebook pase igual. Enviar amistad a diestro y siniestro no le veo ningún sentido, sinceramente, aunque el perfil que estés utilizando sea para un uso más profesional. Si quieres llegar a muchas personas, para esto están las Páginas de Facebook y su nuevo sistema de Facebook Ads (anuncios de pago) para aumentar tu alcance. No obstante, si lo consideras necesario para tu estrategia de marketing, selecciona los perfiles, y no envíes invitación a más de 10 personas al día.

Personalizar los mensajes a tus amigos de Facebook, nunca copiar y pegar

Esto es que te pongas a enviarle a todos tus contactos, por mensaje privado, sígueme en X página y todas con el mismo texto. Si tienes más de 100 personas lo hagas nada más te den su amistad y además varias veces a la semana. Esto ni es profesional, ni es de gusto. Para mi, es spam directo. Si me pides amistad será porque quieres contactar conmigo de forma más personal. Hacerlo en mi bandeja de entrada no es una buena práctica y Facebook también lo sabe y lo quiere erradicar.

De 1 a 5 post al día máximo, para evitar castigos de los amigos en Facebook

Esta penalización no viene de Facebook directamente, pero si puede venir de tus usuarios que te denuncien como marca SPAM y Facebook decida escucharles y bloquearte la cuenta. Ante todo, sentido común. Piensa en tus fans y futuros clientes ¿Crees que lo que les vas a compartir es de valor para ellos? Esto se sabe porque lo comparten, lo comentan y tienen alguna reacción respecto a tus entradas. Si no es así, puede que los estés saturando o que la información no les sea de valor y por eso “pasen de ella”. El termino medio, el equilibrio te lo dará tu audiencia, pero en términos generales, de 1 a 5 al día como máximo.

Nunca des más de 10 me gustas al día

Facebook quiere que te gusten las páginas, pero no sin orden ni concierto. Esto también es spamear en Facebook. Dosifica. ¿Qué tal 10 cada día? De todas formas, la práctica de te sigo para que me sigues (que es la que suele acompañar a esta práctica) te la desaconsejo, totalmente. Así como pedir por mensaje privado que te devuelvan el like. Asegúrate de que tus fans te sigan porque quieren y les interesa, de lo contrario, tendrás muchos fans, pero poca interacción, y bajará tu visibilidad.

Mide tus comentarios

¿Por qué? Muy sencillo. Facebook no permite que te pongas delante de tu timeline o muro y en menos de un minuto realices 100 me gustas y 200 comentarios, así de simple. En ese momento va a determinar que eres un acosador o un spammer. Además, Facebook comenzará a marcar los comentarios que realices en las publicaciones de tus amigos u otras páginas como spam.

No sé si te habrá pasado alguna vez. Tus amigos no verán los comentarios, solo unos puntos suspensivos (…) y si publicas algún enlace, la red social, enviará un mensaje de advertencia a quién intente acceder a él, señalando que no es de confianza.

Mucho ojo con el contenido sensacionalista o falso llegan los castigos más duros en Facebook

Facebook está muy comprometido con el contenido que comparten las marcas en su muro. Así que si compartes contenido viral sensacionalista o falso sabrás que es el spam para Facebook. Sé que te estarás preguntando ¿Y qué parámetros utiliza para saber si mi contenido cumple con sus exigencias? Veamos detenidamente.

Considera contenido de baja calidad:

  • Cantidad desproporcionada de publicidad en relación al contenido que posteas. Es decir un 80% de publicidad (anuncios) y un 20% de contenido de tu blog.
  • Contenido violento o sexual.
  • Enlaces de sitios que contengan contenido o publicidad maliciosa (tipo virus)
  • Enlaces a webs que contengan popups para que te suscribas.
  • Textos engañosos en enlaces de tu muro, tipo
Egoland Willyrex