Facebook contra la pared en Europa cierra sede de Irlanda

La red social de Mark Zuckerberg ha vuelto a recibir un duro mazazo en Europa a través de un cierre de holding en Irlanda

Facebook no es bien tratada en Irlanda, ni mucho menos. Tanto que en los últimos meses se han visto acorralados por numerosas desavenencias que le habrían dado como resultado varios golpes a cada cual más cuantioso, económicamente hablando. Un hecho que ha terminado por rematarse ahora.

Y es que, si bien anteriormente había recibido una orden preliminar por parte de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, donde establecía que ya no podrá enviar los datos de sus usuarios europeos a sus servidores en Estados Unidos. Pero ahora lo ha hecho todavía más allá.

Facebook
Irlanda presentó una demanda contra Facebook en la que le reclama 9.000 millones de dólares

Irlanda acorrola a Facebook y esta liquida tres de las sociedades de cartera que usaban para pagar menos impuestos

Nos referimos a que Facebook se ha visto obligada a cerrar su holding empresarial en Irlanda entre polémicas sobre sus pagos de impuestos. Allí observan que mediante la Oficina de Registro de Empresas han decidido liquidar tres de las sociedades de cartera que venía usando en los últimos años para pagar menos impuestos en otros países.

Este movimiento devuelve propiedad intelectual a EEUU después de que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de este país presentara una demanda en la que le reclama 9.000 millones de dólares. Según la información publicada en los diarios del país, la más importante de las sociedades de Facebook en Irlanda pagó 101 millones de dólares en impuestos.

Todo ello frente a beneficios de más de 15.000 millones en 2018, el último año del que hay cifras registradas. Todo ello en el contexto de que sucursales de la red social de todo el mundo pagaron al entramado irlandés de Facebook por el uso de su propiedad intelectual.

El Servicio de Impuestos Internos de este país le reclama 9.000 millones de dólares

En concreto, Facebook International Holdings I Unlimited Company presentó más de la mitad de la facturación global de la plataforma, hasta 30.000 de los 56.000 millones de dólares ingresados en todo ese año a nivel mundial. La de Mark Zuckerberg ha explicado que esto es como parte “de un cambio que se alinea mejor con nuestra estructura operativa”.

“En preparación para la liquidación de la empresa, los activos de Facebook Ireland Holdings se distribuyeron a su empresa matriz estadounidense”. Sin embargo, ese comunicado obvia dos aspectos clave para entenderla. Esta denuncia llega además después de varios años de investigación a Facebook en Estados Unidos.

Egoland Willyrex