Facebook utiliza espionaje israelí para conocer a sus usuarios

La estrategia que desde 2013 viene implementando el gigante de las redes sociales

La red social más popular del mundo Facebook viene utilizando una técnica de espionaje para adquirir datos de sus usuarios desde el 2013. La compañía de Mark Zuckerberg obtuvo la compra de una empresa israelí llamada Onavo la cual se encargaba de los análisis web que en traducción coloquial no es más que espiar a los usuarios.

Onavo es una empresa de análisis web creada por Guy Rosen y Tigre roi en 2010. Se encarga principalmente de examinar el comportamiento de los usuarios en el trafico web y las paginas que consumen. Otro de sus productos son el análisis de la banda que consumen otras aplicaciones móviles. Entre otras app también se están Onavo Extend y Onavo Protect.

Mark Zuckerberg
Marck Zuckerberg ha tenido que asistir en múltiples ocasiones a los estrados judiciales por casos de espionaje y robo de datos

La adquisición de Facebook sobre Onavo y su uso ilícito en espionaje

Para nadie es un secreto que todo lo que tenga que ver con espionaje, toma de datos sin consentimiento y vigilancia no autorizada es catalogado como fraude. Y Facebook es experto en ello, pues no es la primera vez que la red social se ve envuelta en un escandalo de grandes proporciones.

Esta vez la compañía de Zuckerberg está en el blanco de las criticas por comprar la empresa Israelí Onavo para espiar a sus usuarios. Básicamente lo que hace este software es recopilar datos de los internautas en el consumo de las aplicaciones más populares en el mercado. De esta manera Facebook se mantiene informado sobre las app rivales sabiendo todas sus características.

Los más recientes escándalos de Facebook por espionaje y robo de datos

Desde su creación en 2004 Mark Zuckerberg ha tenido que afrontar varias demandas por diferentes delitos cibernéticos interpuestas principalmente por sus propios usuarios. En 2018 la compañía de la f azul fue investigada por la venta de datos de 50 millones de usuarios a Cambridge Analytica que fueron usados para perfilar a los votantes de Donald Trump.

En 2017 La agencia española de protección de datos sanciono a la red social con una multa de 300.000 euros por utilizar y cruzar datos personales de usuarios. Con fines publicitarios sin consentimiento previo. La entidad también multó a Whatsapp (compañía adquirida por Zuckerberg en 2014) con la misma cantidad.

Aldi