Fusión Banco Santander y BNP Paribas compañeros de trapos sucios

Descubren que franceses y cántabros guardan relaciones pasadas para ocultar capital a la Hacienda española

Ahora que se habla de una posible fusión internacional del Banco Santander con el francés BNP Paribas como uno de los candidatos, conviene hablar de la causa que se ha decidido archivar esta semana. Y es que la Fiscalía Anticorrupción ha presentado un informe en la Audiencia Nacional en el que pide archivar la causa abierta contra directivos y ex directivos de ambos bancos en el caso Falciani pese a existir evidencias.

Siempre según la Fiscalía, el Banco Santander colaboró de 2005 a 2015 con la filial suiza de HSBC para que sus clientes importantes, incluido Emilio Botín, ocultaran capital a Hacienda. En el entramado estaba totalmente implicado el BNP Paribas, por lo que no extraña que ahora quieran colaborar.

Banco Santander fusión
El Banco Santander prepara gran fusión internacional

Posible fusión del Banco Santander con BNP Paribas

La pandemia ha causado un impacto muy negativo en la economía de los principales países europeos, lo que ha llevado al BCE a aconsejar grandes fusiones. Dichas fusiones llevan como objetivo salvar a las pequeñas entidades y aumentar el poder financiero de los grandes trasatlánticos.

Por eso, Banco Santander, en aras de adaptarse al nuevo orden bancario, peina el mercado en busca de una gran fusión internacional. Y esa búsqueda que realiza la entidad cántabra ha entrado con fuerza la opción del BNP Paribas, una referencia financiera en Francia.

El Santander a evitar reame del BBVA

El Banco Santander había dejado muy claro que no quería participar en ningún tipo de fusión. Al menos a nivel nacional, claro está. Pero ha comenzado a ver cómo la competencia aumenta en España. La fusión de Bankia y Caixabank crea una entidad de grandes dimensiones que quitará algo de terreno a los cántabros.

Pero lo que realmente preocupa a Ana Botín y a las altas esferas del Santander, es la negativa desde Alemania a que coexistan dos grandes bancos del mismo país a nivel internacional. La lucha con el BBVA es fuerte y se puede complicar más si finalmente sellan la fusión con Banco Sabadell y Kutxabank.

Mercadona