Lobby judío denuncia al Athletic, Real Sociedad y Alavés de odio a los judíos

La asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) los acusa de tolerar pancartas y mensajes de odio hacia los judíos.

Athletic Club, Real Sociedad y Alavés Fueron denunciados formalmente junto a otros clubes de LaLiga por la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) por permitir la exhibición de pancartas y mensajes de odio hacia los judíos en distintos estadios españoles.

La organización acusa a esas tres entidades mencionadas y también a Rayo Vallecano, Osasuna, Sevilla, Celta, FC Barcelona y CE Europa de haber tolerado «símbolos, pancartas y mensajes políticos de carácter antisemita» en sus estadios durante diferentes partidos que se disputaron entre el pasado 16 de septiembre y el 6 de octubre.

El comunicado de ACOM con acusaciones hacia los clubes de LaLiga

«ACOM ha presentado una denuncia formal ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, solicitando la investigación y sanción de diversos clubes de fútbol españoles de La Liga, por la exhibición reiterada de símbolos, pancartas y mensajes políticos vinculados al conflicto de Oriente Medio, muchos de ellos de carácter antisemita y de discriminación violenta contra israelíes, algo inconstitucional en España, durante competiciones nacionales e internacionales.», señaló la asociación en un comunicado.

En la denuncia, se documentaron incidentes ocurridos entre el 16 de septiembre y el 6 de octubre en estadios de Bilbao (Athletic Club), Madrid (Rayo Vallecano), Pamplona (CA Osasuna), Sevilla (Sevilla FC), San Sebastián (Real Sociedad), Vigo (RC Celta), Vitoria (Deportivo Alavés) y Barcelona (FC Barcelona y Club Esportiu Europa), donde se toleraron pancartas y banderas palestinas junto a mensajes de odio y de incitación que afectaban a espectadores y ciudadanos israelíes, e incluso se vieron expresiones directas de violencia como el lema “Israel suntsitu” (“Destruye Israel”) exhibido en el estadio de Osasuna.

El pedido de ACOM contra los clubes de La Liga acusados de odio a los judíos


​ACOM pidió que se investiguen los casos y se apliquen sanciones a los clubes implicados . Además, solicitó que se refuercen los protocolos de control y prevención con el objetivo de evitar que los estadios de fútbol se conviertan en espacios de discriminación., como ocurrió en estos episodios denunciados. Por otra parte, apuntaron con dureza contra Javier Tebas, quien afirmó el pasado 19 de septiembre que “La Liga no va a prohibir la entrada de banderas palestinas”.

Desde la organización, calificaron como graves estas declaraciones. «Con estas palabras, Tebas ha alentado la permisividad y la impunidad ante comportamientos que vulneran la neutralidad deportiva y abren la puerta a expresiones de odio ideológico. Lo que se está normalizando en los estadios españoles no es solidaridad, sino intolerancia política y racial dirigida contra el pueblo judío y los ciudadanos del Estado de Israel», sentenciaron.