Alejandro Rego promociona y Valverde lo señalada como el sustituto de Beñat Prados

Alejandro Rego llama a las puertas del Athletic. La grave lesión de Prados obligó a Valverde a echar mano a la cantera. Un talento Made in Lezama para levantar al San Mamés.

El golpe por la lesión de Beñat caló hondo en Athletic, en una temporada bisagra que lo tiene en Champions. Una de las piezas fundamentales de Valverde será de baja por lo menos 10 meses y en San Mamés lo lamentan. Ante este panorama, el entrenador acude a la cantera leonina para buscar variantes. Allí aparece Alejandro Rego, centrocampista que ya tuvo su estreno en Primera y nada menos que en Champions. Es el momento para el talento de Lezama.

Rego ya había sido citado por el míster para formar parte de la pretemporada y dejó buenas sensaciones en los amistosos. Eso le valió al centrocampista ubicarse como un recambio en el banquillo. Sin Beñat, y con Jaureguizar y De Galarreta sosteniendo la medular rojiblanca en una temporada vertiginosa, el juvenil tendrá rodaje para ganarse un lugar importante en el presente y futuro de los vascos. El medio tiene contrato hasta junio de 2026 con posibilidad de extenderlo dos años más.

Un refuerzo inesperado en Lezama

El joven mediocentro de 1,92 metros, que decidió quedarse en el primer equipo rechazando varias cesiones en Segunda y alguna propuesta de Primera, empieza a ganar protagonismo. Su técnica, criterio en la distribución y capacidad para colocarse bien le dan valor en una medular mermada, donde solo Ruiz de Galarreta y Jauregizar sostienen la titularidad, con Vesga aportando experiencia. A esto se suma la versatilidad de Unai Gómez, que puede reforzar el doble pivote.

Alejandro fue el futbolista con más minutos disputados la temporada pasada en el Bilbao Athletic, disputando 33 partidos en la Primera Federación y anotando tres goles, siendo titular en casi todos ellos. Su rendimiento le abrió la puerta del primer equipo, donde tuvo su ansiado estreno en Champions: ingresó a los 82 minutos por Mikel Vesga, en la derrota frente al Arsenal por la primera jornada. El canterano fue aplaudido por San Mamés, pese a la decepción por la derrota.

Segunda derrota que siembra dudas

Los leones sufrieron una nueva derrota en LaLiga, la segunda. Valencia lo derrotó por 2-0 en Mestalla y le genera dolores de cabeza a Valverde, que, desde la vuelta del parón por Eliminatorias, no encuentra resultados. Athletic no pudo plasmar en las redes la superioridad que tuvo en el primer tiempo y en el complemento lo pagó demasiado caro. La segunda mitad mostró un equipo apático, sin la misma actitud con la que comenzó el encuentro. La expulsión de Vivian vía VAR a los 61 le hizo un daño definitivo. Los locales aprovecharon el hombre de más y lo efectivizaron en el resultado. Santamaría primero y Hugo Duro en el tiempo de adición liquidaron el partido.

Athlelic sigue sufriendo la falta de claridad de cara a la portería rival y eso preocupa a Valverde. Los rojiblancos intentarán reponerse el martes cuando reciba al Girona. Luego tendrá una visita de riesgo a La Cerámica y tres días después viajarán a Alemania para medirse con el Dortmund por la segunda jornada de Champions. Pese a la traspié frente al ché, el equipo marcha en el pelotón de arriba con 9 unidades (3 victorias y 2 derrotas), a 6 del líder Real Madrid.