Es noticia:

¿Debería el Athletic club comprar el Liverpool?

El conjunto inglés está en proceso de venta y busca compradores que estén dispuestos a hacerse cargo del club

Estos días hemos conocido que el Liverpool está en venta y busca algun interesado en comprar las acciones del histórico club. Hablamos de uno de los mejores equipos de la historia del fútbol europeo y todo un referente. En este contexto, uno se pregunta si un equipo como el Athletic Club se podría llegar a plantear una operación de este tipo.

Evidentemente hablamos desde el romanticismo, nadie está diciendo que el Athletic haya mostrado interés en comprar el Liverpool. Sin embargo, en caso de darse esa circunstancia, para el Athletic supondría un impacto enorme sobre todo en la estrategia de cantera.

athletic cantera
Lezama se debe reinventar

¿Qué pasaría si el Athletic decide comprar el Liverpool?

Ya sabemos que supone la filosofía del Athletic en el fútbol actual. Para generar jugadores con posibilidades en el Athletic, el jugador debe haber nacido en territorio vasco o haberse formado en algún club de Euskal Herria. Casos como los de Aymeric Laporte, por ejemplo, solo son posibles con acuerdos con clubes extranjeros.

De esta manera, si el Athletic optase por comprar el Liverpool, podría beneficiarse de un flujo de chavales en ambas canteras. Chavales de Lezama podrían jugar cedidos una temporada en la cantera del Liverpool para poder progresar y de forma puntual, algún canterano del Liverpool podría venir a Lezama a seguir con su formación.

La evolución del fútbol complica las cosas

De esa forma, al haberse formado en las categorías inferiores del Athletic, ya no importaría el hecho de haber nacido lejos del territorio vasco. Como estrategia comercial y de cantera el hecho de comprar un club de la talla del Liverpool ampliaría y mucho el margen de movimiento del Athletic.

No obstante, hay que dejar claro que ni es una posibilidad ni siquiera se ha tratado. Simplemente, hablando en clave Athletic, supondría una opción muy interesante de progreso en un fútbol que se ha puesto cada vez más competitivo y complicado para un club con las peculiaridades que tiene el Athletic.

Iñigo Martínez Athletic