Es noticia:

El agujero negro de Valverde que no se entiende en Bilbao a pesar de los éxitos

El portero de la selección española en una encrucijada con Valverde

Una temporada histórica en resultados, pero incomprensible en decisiones clave. Así ven muchos en Bilbao la gestión de la portería por parte de Ernesto Valverde en este Athletic Club 2024/25 que ha vuelto, por fin, a clasificarse para la Champions League once años después. Pero entre la euforia por lo logrado, hay una pregunta que no deja de repetirse entre los aficionados rojiblancos:


¿Por qué Unai Simón no ha jugado los partidos importantes?

Ni en la Europa League, donde el Athletic cayó con estrépito ante el Manchester United, ni en la Copa del Rey, que fue para Julen Agirrezabala casi por decreto. Ni una semifinal europea ni un torneo que lleva grabado en el ADN del club vieron bajo palos al guardameta internacional con España. Y eso, en una ciudad que lleva el fútbol en el alma, no se entiende.

El debate ya no es técnico. Es emocional

Es cierto: Agirrezabala cumplió con profesionalidad durante la ausencia de Unai por lesión. Y en fases de grupo o rondas previas, su papel fue notable. Pero en el momento de la verdad, cuando se olía algo grande, el equipo necesitaba certezas. Jerarquía. Mando. Seguridad absoluta. Y ahí, para la mayoría en San Mamés, solo hay un nombre posible: Unai Simón.

Lo que ocurrió en Old Trafford aún duele. Siete goles encajados en dos partidos. No fue solo Julen, claro. Pero en noches así, cuando no estás al cien por cien, necesitas un portero que te gane puntos, que imponga respeto con solo levantarse. Y ese, digámoslo sin rodeos, es Unai.

Unai Simón y su pasión por el Athletic
Unai Simón ha tenido ofertas para salir, pero prioriza su felicidad por encima de todo

Champions a la vista, y decisiones que no pueden repetirse

El Athletic va a volver a la Liga de Campeones. Y con ella, a un nivel de exigencia donde no hay lugar para sentimentalismos, ni rotaciones por costumbre. Los errores se pagan en millones, en reputación y en historia.

Por eso, en Bilbao no se concibe otra temporada en la que Unai Simón no sea el portero de las grandes noches. La Copa del Rey, sí, que la juegue Julen si se desea. Pero en Champions, en LaLiga, en los partidos en los que se decide todo… la portería debe tener dueño.

Y lo ha demostrado con números:
📉 Agirrezabala, 29 partidos, 29 goles encajados, 12 porterías a cero.
📈 Unai Simón, 21 partidos, 13 goles encajados, 10 porterías a cero.
No es opinión. Es eficiencia.

Valverde ante una disyuntiva que ya no admite matices

Ernesto Valverde ha hecho muchas cosas bien. Ha construido un equipo competitivo, valiente, unido. Ha devuelto al club a la élite europea. Pero su gestión de la portería ha sido su único gran agujero negro.

La próxima temporada no habrá margen para el experimento. La Champions no perdona dudas. Y Bilbao, que ha sido paciente, exigirá coherencia.

Porque Unai Simón no solo es el mejor portero del equipo. Es, quizás, el mejor portero de toda la historia reciente del Athletic Club. Y no puede ver los partidos importantes desde el banquillo.

Nico Williams cláusula