Es noticia:

Guerra sin cuartel entre directivas del Athletic Club y FC Barcelona estalla

Las relaciones institucionales entre Athletic y FC Barcelona atraviesan un delicado momento mientras el traspaso de Nico Williams vuelve a ser el principal foco de atención en el mercado de fichajes

Nico Williams vuelve a estar en boca de todos. El internacional español parece estar decidido a abandonar San Mamés para recalar en el Camp Nou. Sin embargo, existen importantes problemas que dificultan la operación. El principal problema es la mala relación entren las directivas de Jon Uriarte y Joan Laporta, las cuales se han deteriorado aún más durante el último año y que ahora atraviesan su momento más tenso.

No es una situación nueva, sino que es algo que viene de lejos. Pero fue el pasado verano cuando todo se agravó por los intentos del FC Barcelona para fichar a Nico Williams. Desde entonces, las directivas de ambos clubes han roto relaciones de facto. Es por eso que el Athletic no va a poner facilidades para el traspaso del internacional español y hará todo lo posible para que continúe jugando en Bilbao la próxima temporada.

directivas Athletic Barcelona
Las relaciones institucionales entre Athletic y FC Barcelona atraviesan su peor momento mientras se decide el futuro de Nico Williams

Nico Williams, el detonante de las relaciones entre Athletic y FC Barcelona

A pesar de que ya existían pequeñas grietas por las controvertidas palancas de Joan Laporta, las relaciones entre Athletic y FC Barcelona saltaron por los aires con el traspaso de Nico Williams el pasado verano. La forma de proceder del conjunto azulgrana, negociando directamente con un jugador con contrato y acosándolo a través de sus compañeros de selección no gustaron en la planta noble de San Mamés. Especialmente porque no tenían dinero ni límite salarial para poder acometer su fichaje.

Desde entonces, las relaciones entre clubes están rotas. El Athletic no quiere negociar con ningún club la venta de sus mejores jugadores y mucho menos con el FC Barcelona. Es por eso que, ahora que el nombre de Nico Williams vuelve a sonar con fuerza en el mercado, se acogen a su cláusula de rescisión estipulada en 58 millones de euros.

Masip y Uriarte evidenciaron las malas relaciones institucionales

Uno de los sucesos recientes más sorprendentes entre ambas directivas sucedió tras el Athletic – FC Barcelona de LaLiga. El partido, celebrado el pasado 25 de mayo, terminó con victoria del conjunto azulgrana. Pero la gran noticia fue la sorprendente declaración de Enric Masip, asesor de Joan Laporta, a su llegada a Barcelona, mostrando su decepción con la directiva de Jon Uriarte por no felicitar al conjunto azulgrana por el título de LaLiga recientemente conseguido y cargando contra la afición bilbaína.

Jon Uriarte no dudó en responderle públicamente. El presidente del Athletic descartó animadversión hacia el conjunto azulgrana, pero no ocultó su hartazgo por los pagos a Negreira, los problemas para inscribir a jugadores que acaban siendo inscritos o las palancas. Además, habló directamente sobre Masip y sobre cómo habían gestionado ambos clubes el pasillo por su reciente título de LaLiga y aclarando que sí habían felicitado a la directiva por lo conseguido. Una felicitación que no obtuvieron de vuelta por su clasificación a Champions League.

Nico Williams Barcelona Athletic
Nico Williams vuelve a ser pretendido por el FC Barcelona, pero el Athletic no facilitará su marcha – (c) Foto: GOL digital

Las fórmulas del Barça para fastidiar al Athletic

Durante los últimos días, Nico Williams ha sido protagonista tras haber sido eliminado de un mural del Athletic en el que aparecía junto a Iñaki Williams e Iker Muniain. No hay un culpable, pero todo apuntaba a que habían sido aficionados del conjunto bilbaíno, molestos por su posible marcha al FC Barcelona, los que habrían eliminado su cara del mural.

Sin embargo, ahora existe otra teoría. Aficionados del FC Barcelona estarían tras lo sucedido con Nico Williams y el mural. De este modo, aumentan la tensión entre la afición del Athletic y el internacional español, presionando aún más para su salida del equipo. Pero esta no es la única fórmula azulgrana para fastidiar a los de San Mamés. También podrían ejecutar la cláusula del futbolista durante los últimos instantes del mercado de traspasos para dejarlos sin margen para poder fichar a otro jugador.

El Athletic no negociará el precio de Nico Williams

Por su parte, el Athletic también dispone de fórmulas para entorpecer y torpedear todo lo posible al FC Barcelona. Como ya comentamos en GOL digital, la directiva de Jon Uriarte no negociará el precio de Nico Williams. Los azulgranas han ofrecido pagar un precio superior a su cláusula para poder fraccionar el pago. Pero la respuesta que han recibido desde Bilbao ha sido negativa.

El Athletic no negocia los precios de sus jugadores y se acogen a su cláusula de rescisión. Sin embargo, el FC Barcelona no puede pagar los 58 millones estipulados en su contrato. Asimismo, Jon Uriarte fiscalizará cada paso de la operación para estudiar posibles irregularidades y los servicios jurídicos del club están dispuestos a todo en caso de detectar algo al margen de la legalidad. Nico Williams está advertido, pues sabe que su transfer puede dilatarse en dicho caso. Sea como fuere, la tensión entre directivas es evidente y el internacional español sería el gran perjudicado de esta situación.

Areso Athletic