Es noticia:

La final de Copa salva las cuentas y a Valverde

Tras un inicio esperanzador, las últimas semanas del Athletic han sembrado las dudas en torno al proyecto y el devenir del futuro puede depender de la semifinal ante Osasuna

Nuevo presidente, nuevo entrenador, fichajes como el de Ander Herrera… la temporada del Athletic empezaba con muy buenos augurios. Sin embargo, el futuro de su entrenador, Ernesto Valverde, puede terminar supeditado a lo que pase en la Copa del Rey. El sorteo ha deparado un emparejamiento difícil pero asequible: Osasuna.

El cruce se presenta como un momento clave de la temporada… y de la planificación de la siguiente. Porque Ernesto Valverde ha ido perdiendo en Liga ese ímpetu inicial y a día de hoy la final de Copa puede ser la única salvación. Y es que el hecho de tener a Real Madrid y FC Barcelona en la otra semifinal abre otros escenarios.

Valverde Copa
La final de Copa clave para Valverde

Valverde se la juega en Copa

El primero y más claro, que el que gane de la semifinal entre Osasuna y Athletic logrará el billete para la Supercopa. Eso es impepinable. Porque el subcampeón de Copa tiene plaza. Pero lo que seguramente más importa en un club como el Athletic es la posibilidad de acceder a Europa.

Y jugando la final de Copa, los de Valverde tendrán dos posibilidades extra de acceder a la Europa League. La primera, lógicamente, siendo campeón. Algo que a día de hoy parece muy difícil viendo el nivel del Athletic y el de sus posibles rivales en la final. Pero la segunda es mucho más factible: si el Athletic llega a la final y la pierde, el séptimo clasificado de la Liga Santander irá a Europa.

La final de Copa abre muchas puertas

Esa séptima plaza ha estado habilitada en anteriores ocasiones, pero en esta temporada hay una excepción que ayuda al Athletic. El mal arranque del Sevilla FC hace que estén clasificados por debajo del Athletic, a una distancia de 5 puntos. Mantener esa distancia puede ser clave para pelear por Europa.

En definitiva, el futuro de Valverde puede estar en juego en esta Copa del Rey. Y las arcas del club necesitan ese impulso de la Supercopa y soñar con Europa para poder acometer operaciones importantes como puede ser las renovaciones de Nico Williams o de Oihan Sancet.

Los tertulianos de El Chiringuito de Jugones