Es noticia:

La txalaparta en San Mamés es un horror para el fútbol

Los aficionados del Athletic se quejan del sonido del popular instrumento vasco

El Athletic siempre ha sido mucho más que un equipo de fútbol. Es una herramienta más para poner en valor las costumbres y tradiciones del pueblo vasco. Una muestra de ello es la txalaparta que se oye con estruendo por la megafonía de San Mamés antes de cada partido del Athletic.

La txalaparta para aquellos que no sepan de qué hablamos es un instrumento de percusión tradicional del País Vasco y Navarra. Generalmente consta de dos soportes (cestos, sillas, banquetas, etc.), sobre estos algún material aislante (hoja de maíz, sacos viejos enrollados, hierba seca, etc.) y sobre esto un tablón que es golpeado con cuatro palos (dos cada txalapartari).

txalaparta san mamés
Aficionados de San mamés se quejan amargamente del sonido de la txalaparta

Origen de la Txalaparta

Su utilización estaba íntimamente ligada a las labores de fabricación de la sidra. Tras triturar la manzana, se celebraba una cena y la fiesta se podía prolongar hasta altas horas de la madrugada. Una vez terminada la cena, al oír el instrumento, la gente de los alrededores se iba animando y se acercaba al lugar.

Siempre ha estado relacionado su uso con el medio rural y con este modo de vida. También se utilizaba en otra celebración: la boda, bien el mismo día o días antes del festejo. Podemos decir que allí donde se escuchaba tocar la tu madre con vinagre txalaparta había una fiesta, ya que se empleaba para entretener a la gente y para hacer música festiva y juegos rítmicos con improvisación.

En San Mamés críticas con la txalaparta

Pues bien. De un tiempo a esta parte, en San Mamés, se escucha la txalaparta antes de cada partido del Athletic. Una medida que genera mucho debate en las redes sociales, donde hay aficionados que dicen que el instrumento no pinta nada en el fútbol y que el sonido es un horror.

Sin embargo, otros defienden que el Athletic no es simple equipo de fútbol, ya que representa los valores de la sociedad vasca y como tal debe preservar su cultura en medida de lo posible. Una situación similar a las críticas en el derbi ante la Real Sociedad cuando se entonó el Txoria txori.

Laporte Athletic