Es noticia:

Nico Williams advertido de la denuncia por estafa a Laporta

Joan Laporta Denunciado por Presunta Estafa de 4,7 Millones de Euros

El actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha sido denunciado junto a los responsables de las empresas CSSB Limited y Core Store por un presunto fraude que asciende a 4,7 millones de euros. La denuncia, presentada por un individuo bajo el seudónimo de Ramon, se basa en cinco contratos de préstamo. Además, seis personas más y tres sociedades vinculadas a la desaparición del Club de Fútbol Reus Deportiu también están involucradas en la querella.

Hace aproximadamente un año, Laporta ya había enfrentado una situación similar. Fue citado a declarar por un presunto delito de estafa agravada relacionado con la apropiación indebida de 400.000 euros de inversores particulares. Sin embargo, logró llegar a un acuerdo económico que puso fin al proceso.

Laporta Xavi
Laporta pierde los papeles con Xavi tras el empate del FC Barcelona

Un origen sorprendente

El origen de esta nueva denuncia es peculiar. Según relata el diario Ara, Ramon ganó 34 millones de euros en la lotería mientras estaba desempleado. Tras su golpe de suerte, decidió comprarse un Lamborghini en un concesionario de San Cugat del Vallés, donde conoció a un comercial que lo puso en contacto con una asesora de Bankinter. Esta asesora le recomendó invertir en CSSB Limited, una compañía con sede en Hong Kong y supuestamente vinculada a Laporta y la desaparición del Reus.

La conexión de Laporta con CSSB Limited es complicada de desvincular. Según El Confidencial, el presidente del Barça firmó al menos una vez como representante de esta empresa. La querella presentada por Ramon y su familia incluye a Laporta y Oliver por cinco contratos de préstamos que suman 4,7 millones de euros.

Contratos en el despacho de Laporta

Uno de estos préstamos fue cerrado en 2017 en el despacho de Laporta & Arbós, con la presencia del propio Joan Laporta. Un año antes, se firmaron dos contratos con Core Store, otra empresa relacionada con CSSB Limited y mencionada en la denuncia. La sede de esta sociedad estaba en la oficina de Laporta. Hacienda ha comenzado a investigar posibles irregularidades en Core Store.

Todos los préstamos fueron recomendados por la misma asesora de Bankinter entre 2016 y 2018, con un interés anual del 6% al 7%. Hasta la fecha, los denunciantes solo han recibido 84.000 euros en intereses, cuando debían haber percibido 792.000 euros. Tampoco han recuperado el capital invertido.

La relación con el Reus

CSSB Limited era propietaria del 57% del Reus. Bryan Bachner, ahora encargado de Barça Studios, era el director de la empresa. Laporta siempre ha intentado desvincularse de esta compañía, aunque en una entrevista en 2021 admitió que ayudaba a Joan Oliver, quien se encargaba del Reus, mientras él ejercía como abogado.

Laporta y Yuste están citados a declarar el 2 de julio en la Audiencia de Barcelona como testigos en un caso relacionado con la desaparición del Reus. Las investigaciones hasta ahora solo han involucrado a Joan Oliver, pero la reciente denuncia podría complicar aún más la situación para el presidente del Barça.

La evolución de estos casos judiciales podría tener un impacto significativo en la imagen y gestión de Laporta al frente del FC Barcelona.

cláusula Nico Williams