Valverde presionado por el descenso

Periodista Deportivo |

El técnico reconoce que el equipo juega «lento» ante defensas juntas y no genera suficientes ocasiones mientras defiende el uso de Vivian como lateral derecho y el regreso de Nico y Yeray

Ernesto Valverde compareció en rueda de prensa tras la derrota 2-0 en el Coliseum con un diagnóstico claro y sin excusas. El técnico del Athletic Club reconoció que el equipo «no ha estado bien» y que en los últimos partidos fuera de casa el equipo «no está jugando bien». Pero su advertencia más llamativa fue hacia adentro: «Ni estamos salvados ni los de arriba están tan lejos. Hay que tener ambición para llegar arriba y dar esos pasos que nos están costando.»

El problema táctico: lentos ante bloques defensivos bajos

Valverde identificó con precisión el problema competitivo que lastró al equipo en el Coliseum. «Ante su defensa tan junta estábamos jugando lentos y no teníamos suficiente chispa para generarles ocasiones de gol. Teníamos la posesión pero no les hemos generado suficiente», admitió el técnico, poniendo el dedo en la llaga de uno de los problemas recurrentes del Athletic cuando se enfrenta a equipos que apuestan por el bloque bajo y la presión sobre el poseedor. La velocidad de circulación y la profundidad en los espacios entre líneas fueron las principales carencias de los rojiblancos.

El técnico también fue autocrítico sobre la falta de continuidad tras victorias. «No terminamos de darle continuidad una vez que hemos ganado el partido anterior. El partido se les ha puesto a ellos muy de cara con apenas nada, han reforzado esa situación y no hemos tenido recursos para hacerles daño.»

Los regresos de Yeray, Nico y Sannadi bajo el prisma de Valverde

Valverde contextualizó los regresos de sus tres jugadores lesionados. Sobre Yeray: «Después de tanto tiempo de inactividad es normal que se note. Al final son diez meses. Ha estado a buen nivel, entiendo, pero el ritmo de circulación con ese calor que hacía no nos beneficiaba. Le he cambiado porque entendía que necesitábamos un poco más de profundidad.» Sobre Nico Williams: «Ha estado encarando, nos gusta que los de arriba encaren y si podemos sacar situaciones de gol más claras, mejor.» Y sobre Maroan Sannadi: «Necesitamos claridad en la delantera y jugadores que nos den cosas. Que nuestro dominio se traduzca en situaciones de gol. Hoy no ha podido ser.»

Vivian como lateral derecho: «Lo había contemplado hace mucho tiempo»

Una de las reflexiones más interesantes de Valverde fue la defensa del uso de Vivian como lateral derecho, una solución táctica que generó debate. «La posibilidad de un central como lateral derecho la había contemplado hace mucho tiempo, no solo hace unos meses. Es algo en la línea que hacen muchos equipos como Getafe, Barcelona, Valencia o Villarreal. Si podemos jugar con un central en ese costado para tener un jugador más dentro, nos puede venir bien. Es algo que podemos utilizar no solo ahora, también más adelante.»

Un mensaje a los pesimistas

Valverde cerró la rueda de prensa con un aviso para quienes ya dan por perdido el objetivo europeo del equipo. «La gente en el fútbol nunca está preparada para perder. En el fútbol se sigue una lógica infantil: si ganas eres el mejor y si pierdes eres el peor. La gente te intenta empujar al precipicio pero hay que seguir ahí.» El técnico confía en la reacción del equipo: «Normalmente nos rehacemos bien. Si juegas bien, te animas más.»