Athletic quiere enderezar el camino en LaLiga. Con Nico Williams al frente, Valverde ya tiene a sus soldados alistados para recibir al Elche.
Ernesto Valverde recibe un respiro de cara al próximo choque en Elche, ya que Nico Williams y Álex Berenguer se reincorporaron al grupo tras varios días de trabajo individual en Lezama. Su regreso se suma al de Oihan Sancet e Iñaki Williams, ofreciendo al técnico más alternativas ofensivas para afrontar un partido que puede lanzar a los leones al pelotón de arriba en la clasificación. La recuperación de ambos jugadores supone un alivio, especialmente tras las dudas generadas por sus lesiones y la falta de información oficial del club.
Nico Williams arrastraba molestias desde su partido con España en Turquía, cuando sufrió una lesión muscular moderada en el aductor izquierdo. Esto le obligó a perderse seis encuentros con el Athletic y a quedarse fuera de las convocatorias de Luis de la Fuente ante Georgia y Bulgaria. Su vuelta a los entrenamientos colectivos confirma que superó la fase crítica de recuperación, y ahora Valverde podrá contar con él para reforzar un ataque que necesita frescura y dinamismo y, sobre todo, ganar.
Otros cuatro con luz verde para el regreso
Junto a Nico, el ex estratega del Barça también recuperó a Álex Berenguer, que superó una artritis traumática en un dedo del pie derecho. El navarro había jugado con molestias antes de parar, acumulando tres partidos de baja, y ahora se reincorpora a la dinámica del grupo. Oihan Sancet es otro que tiene el OK del cuerpo médico. El centrocampista sufrió una lesión en el isquiotibial leve-moderada en la pierna izquierda que le hizo perder el duelo de Champions en Dortmund y el partido ante el Mallorca.
En ese panorama, Valverde sonríe porque Iñaki Williams ya se ejercita con normalidad después de superar una sobrecarga en el tensor de la fascia lata de su pierna izquierda que lo marginó también de la convocatoria con Ghana. El último en regresar es Unai Gómez, quien no sufría lesión, pero se entrenaba al margen. Los rojiblancos marchan octavos con 13 puntos y buscarán un triunfo que los acerque a la zona de puestos europeos y puedan pensar en sumar en Champions.
Seguidilla crucial en San Mamés
En poco más de un mes, al Athletic se le viene un calendario cargado de exigencias y definiciones. Con el objetivo primordial de establecerse en zona de Europa, durante octubre los leones visitarán el Martínez Valero el próximo sábado, el 25/10 recibirán al Getafe y abrirán noviembre jugando el derbi vasco en Anoeta. Luego será local ante el Oviedo y visitará, quizás en la reapertura del Camp Nou, a Barcelona. A los duelos ligueros habrá que sumarle los partidos de Champions que podrían determinar el futuro del rojiblanco en la competición. Primero en San Mamés contra el Qarabag de Azerbaiyán y posteriormente a domicilio en St James Park.
En ese contexto, a la entidad vasca también le preocupa el poco descanso entre partido y partido. El equipo de Ernesto Valverde es el conjunto que más partidos debe disputar con menos de 72 horas de descanso entre encuentros. Esta situación se repite en cuatro compromisos antes de la jornada 12, un dato que evidencia la intensa carga que deberán gestionar jugadores y cuerpo técnico en lo que resta de temporada.