El técnico rojiblanco denuncia la falta de descanso y tilda de “absurdo” no aprovechar los días disponibles antes de una semana con tres partidos
Ernesto Valverde alzó la voz este viernes en Lezama. El técnico del Athletic Club mostró su malestar por el ajustado calendario que afronta su equipo y respaldó abiertamente la protesta de los jugadores españoles contra la disputa del Villarreal–Barcelona en Miami, una iniciativa que ha encendido el debate sobre la gestión del fútbol profesional en España.
“Si pudiendo jugar en ocho días te hacen jugar en seis, es un problema”
El entrenador bilbaíno lamentó la falta de planificación en las fechas y la escasa sensibilidad hacia el descanso de los futbolistas. “Si no hay más remedio porque las circunstancias obligan, vale, pero si pudiendo jugar en ocho días te hacen jugar en seis, es un problema. No tener ese día de más pesa mucho”, declaró en rueda de prensa.
Valverde recordó que “cuando juegas en Europa, disponer de un día adicional de descanso siempre supone un alivio”, y calificó de “absurdo” que no se haya aprovechado la posibilidad de espaciar los partidos. “Cuando es posible competir mejor o igualar las condiciones, no hacerlo carece de sentido. Por eso protestamos”, añadió.
El Athletic afronta una semana de máxima exigencia: visitará este domingo al Elche, recibirá al Getafe el miércoles y viajará después a Azerbaiyán para medirse al Qarabag en la Champions League. Una secuencia de encuentros que, según el técnico, “exige ajustar las cargas y no sobrepasarse con algunos jugadores”.
Valverde, solidario con los jugadores ante el conflicto por el partido en Miami
El entrenador también se pronunció sobre la protesta de los futbolistas españoles en rechazo al partido que LaLiga pretende celebrar en Miami entre Villarreal y Barcelona. “El estamento más importante en el mundo del fútbol es el de los jugadores, mucho más que cualquier otro. Si hacen una protesta, hay que tenerla en cuenta y respetarla”, subrayó.
Valverde insistió en que “los jugadores son los que hacen que todo esto funcione, no los presidentes de FIFA o UEFA”, una reflexión que fue interpretada como un mensaje de apoyo a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en su pulso con la organización del campeonato.
Recuperación de efectivos y elogios al Elche de Eder Sarabia
En el plano deportivo, Valverde destacó que el parón de selecciones “ha venido bien para recuperar efectivos” y valoró positivamente la evolución física del grupo. “Nos faltan piezas importantes como Prados o Yeray, pero la mala fortuna es que las lesiones se han concentrado en la delantera y eso nos ha creado algún problema”, explicó.
El técnico elogió al Elche, próximo rival del Athletic, al que definió como “un equipo con un estilo muy definido, que quiere tener el balón y que transmite energía positiva”. También dedicó palabras de reconocimiento a Álvaro Núñez, exjugador rojiblanco y actual lateral del conjunto ilicitano, de quien dijo que “se ha adaptado muy bien a la categoría y está a un gran nivel”.
El Athletic busca continuidad antes de la Champions
Con la moral alta tras su victoria ante el Mallorca, el conjunto bilbaíno buscará prolongar su buen momento antes de volver a la escena europea. “Los tres puntos valen igual en cada partido. Jugamos fuera de casa ante un rival fuerte y estamos mentalizados para ganar”, concluyó Valverde.