Aleix García ofrecido a Bucero para volver al radar de Luis de la Fuente

Aleix García se metió en la última convocatoria de Luis de la Fuente en lugar de Gavi. La grata sorpresa condice con sus alternancias en el Leverkusen. En busca de regularidad, podría tener un nuevo destino.

Se fue de Girona siendo un líder. Hoy Aleix García muestra sus credenciales en el fútbol europeo. Ingresando desde el banquillo, el centrocampista participó en el debut del Bayer Leverkusen en Champions League. Si bien comenzó en la Bundesliga como titular, ten Hag no lo tiene definido entre los once. La citación a la Selección le abre una luz de esperanza para jugar el Mundial. Pero para eso deberá conseguir rodaje. No sería aventurado un cambio de equipo en el receso invernal.

En ese panorama aparece el Atlético de Madrid. El de Ulldecona estuvo en la órbita del Cholo Simeone en el último mercado. La compleja adaptación de Connor Gallagher y la salida de De Paul fueron las premisas para ir a buscar un centrocampista. Sin embargo, el que terminó arribando al Metropolitano fue Johnny Cardoso. No obstante, la posibilidad de volver a la carga por García está latente, máxime con un equipo rojiblanco que aún no encuentra la brújula.

En agosto fue opción para Bucero

Para Simeone, Aleix encaja a la perfección en su esquema por su capacidad para distribuir el balón y su lectura táctica, además de conocer bien el fútbol español. Su experiencia con el Girona, donde fue clave en la histórica clasificación del equipo a la Champions League, lo convirtió en un mediocentro de élite. El doble pivote de Barrios-Cardoso sigue sin convencer al entrenador argentino y el mediocampo no tiene la fluidez necesaria para llegar limpio a posiciones de ataque.

La situación de García cambió radicalmente tras la salida de Xabi Alonso al Madrid. El futbolista de 28 años fue fundamental para el esquema del entrenador tolosano. Jugó 42 partidos, marcó 5 goles y repartió 4 asistencias. Con el Bayer conquistó la Supercopa local. Sin embargo, la llegada de Erik ten Hag lo castigó. El neerlandés no lo considera titular indiscutido y el club incorporó a otro pivote, el argentino Equi Fernández, que hace dupla en la medular con Andrich. Solo la lesión de Palacios le permite a Aleix ser el primer recambio.

Sueño mundialista latente

García se hizo un lugar en la última convocatoria por Eliminatorias. Luis de la Fuente lo citó a último momento tras la baja por lesión de Gavi. El del Leverkusen estuvo presente en las dos victorias, frente a Bulgaria y Turquía, aunque no disputó ni un minuto dentro del terreno de juego. Aún quedan cuatro fechas más y el ex Girona no pierde las esperanzas. Dependerá de su rendimiento y de las decisiones de ten Hag. Leverkusen juega triple competencia y en los últimas temporadas ha elevado el nivel de exigencias.

Aleix debutó con la Absoluta el 16 de noviembre de 2023 en un partido en Chipre que España ganó 1-3. Ingresó por Mikel Merino. También tuvo participación en otros cuatro encuentros con La Roja: ante Andorra, Suiza, Serbia y Países Bajos. Queda el sprint final rumbo a EE.UU., México y Canadá 2026. El seleccionador tiene prácticamente el 85% de la lista definida, pero todavía puede quedar un lugar para una sorpresa o eventualidad.