Es noticia:

El Frente Atlético tiembla con las nuevas propuestas antiracismo de la FIFA

La FIFA presentará una propuesta de sanciones concretas para casos de racismo en su próximo congreso, buscando unificar las acciones antiracismo en todas sus federaciones.

El 74 Congreso de la FIFA, que se llevará a cabo en Bangkok, abordará la posibilidad de imponer sanciones más duras frente al racismo en el fútbol. La propuesta incluye convertir el racismo en una infracción concreta, obligatoria en los códigos disciplinarios de las 211 federaciones miembros. Entre las sanciones se incluye la derrota automática en partidos donde se detecten actos racistas.

La FIFA ha desarrollado esta propuesta con la participación de sus federaciones miembros y busca introducir un gesto normativo universal para que los jugadores puedan comunicar incidentes racistas al árbitro. También se creará un panel de futbolistas retirados que supervisará la implementación de estas medidas. Además, la iniciativa se fundamenta en cinco pilares principales que abarcan normativas, acciones en el campo, consecuencias penales, educación y una postura unificada de los futbolistas contra el racismo.

Frente Atlético antiracismo
Esta iniciativa surge tras varios episodios racistas, como los ocurridos recientemente en el fútbol español, que han incrementado la presión sobre los organismos futbolísticos para tomar medidas más contundentes.

Gesto universal y derrota automática en casos de racismo

Dentro de las normativas y sanciones propuestas, la FIFA planea convertir el racismo en una infracción específica obligatoria en los códigos disciplinarios de todas las federaciones miembro. Esta infracción impondrá sanciones concretas y rigurosas, incluyendo la derrota automática del equipo involucrado en un incidente racista.

También se introducirán gestos normativos universales para que los jugadores puedan comunicar incidentes racistas a los árbitros, quienes aplicarán un procedimiento de tres pasos obligatorio.Las acciones previstas incluyen la interrupción y suspensión de partidos, de forma temporal o definitiva, en casos de racismo. Este gesto universal facilitará la identificación y respuesta rápida a los incidentes racistas en cualquier partido de fútbol.

La unión del fútbol mundial para considerar el racismo un delito penal

El tercer pilar de esta iniciativa es lograr que el racismo se considere un delito penal en todos los países del mundo. La FIFA quiere que el fútbol sea un ejemplo y que se persiga penalmente el racismo con la firmeza que merece. La educación y una postura conjunta de los futbolistas son componentes clave de esta propuesta, que se presentará mañana en el Congreso.

Se fomentarán iniciativas pedagógicas en colaboración con escuelas y gobiernos para crear un mundo sin racismo. Además, se creará un Panel de Jugadores contra el Racismo, compuesto por futbolistas retirados, que supervisará estas acciones a nivel global.

Marcos Llorente