La caída en el derbi hace tambalear los cimientos de San Mamés. Athletic deberá recuperarse rápido y mañana tendrá una prueba de fuego.
La derrota en el último minuto en Anoeta dejó secuelas en lo emocional, pero también en los físico para los leones. Valverde deberá reacomodar piezas para el duelo frente a Newcastle en St. James´ Park, donde está obligado a sumar para mantener viva la esperanza de los playoffs.
Para el duelo frente a los ingleses, el Athletic pierde piezas clave para la Champions: Nico, Sancet y Yuri no viajarán. Los tres estarán ausentes por problemas físicos.
El Athletic vuelve a mirar con preocupación a su enfermería. Yuri Berchiche sufre una sobrecarga muscular, Sancet una lesión leve en el bíceps femoral izquierdo y Nico Williams sigue arrastrando molestias que condicionan su rendimiento.
Nico, el golpe más duro para Valverde
El extremo, que ya padeció una pubalgia la pasada temporada, disputó varios encuentros infiltrado y sin estar al cien por cien, un riesgo que ahora vuelve a pasarle factura.
En Lezama no descartan volver a valorar una intervención quirúrgica si el problema persiste. El propio jefe médico, Josean Lekue, ya advirtió en verano que el caso de Nico requería prudencia y control absoluto.
El jugador cayó lesionado nuevamente con la selección española en septiembre y, aunque reapareció en octubre, la sensación de fragilidad física aún acompaña a una de las grandes joyas del equipo bilbaíno.

La filial, al rescate
A las bajas de Nico, Sancet y Yuri, se les suman las de Iñaki Williams y Maroan Sannadi (además de Yeray, suspendido por dopaje). En este complejo escenario, el entrenador extremeño echó mano de Lezama para cubrir los huecos en la plantilla de Primera: Izagirre, Selton, Hierro e Ibon Sánchez.
Una oportunidad de oro en Champions
Athletic tiene la posibilidad mañana de dar un golpe sobre la mesa y volver a creer en el proyecto Valverde. Enfrente tendrá a un rival que no llega de la mejor manera. Newcaslte viene de una dura derrota frente a West Ham que lo alejó de la zona alta en la Premier.
En Champions, las urracas tienen mejor presente con dos triunfos y una derrota. Sin embargo, las críticas se ciernen sobre Eddie Howe, que no puede encender a un equipo que desembolsó más de 300 millones de euros en fichajes en el último mercado de verano.




