Es noticia:

El súper equipo de la Selección Vasca de fútbol que quiere competir en 2026

A pesar de los constantes portazos a la Euskal Selekzioa, hay quienes siguen con la lucha de cara al próximo mundial y la nómina de posibles seleccionados estaría a la altura de las mejores

Por muchos intentos para lograr permitir a la selección vasca competir a nivel mundial en el fútbol, los portazos de la RFEF y de la FIFA han sido constantes. Sin embargo, los seguidores más románticos todavía confían en que esto se pueda resolver en un futuro cercano. En esa hipótesis, se ha realizado una convocatoria hipotética para competir en la próxima copa del mundo.

Si obviamos las normas que rigen la FIFA y permitiendo a los jugadores que han militado con España o Ghana en el caso de Iñaki Williams, sale una selección vasca de fútbol de nivel brutal. Un equipo de sobra capacitado, posición a posición, a luchar con las más grandes del fútbol mundial.

selección vasca fútbol
Jugadores vascos celebran un gol

El equipazo que puede tener la selección vasca de fútbol

De hecho, en la previa del Mundial de Qatar, se hablaba de España como un equipo con potencial de llegar muy lejos. La selección vasca de fútbol tendría a Unai Simón y Remiro como porteros. Defensas top mundial como Azpilicueta, Laporte o Iñigo Martínez, a los que se podrían sumar Yeray, David García, Odriozola o Yuri Berchiche.

La línea del centro del campo no tendría nada que envidiar a ninguna selección top. Zubimendi y Moncayola para el puesto de pivote, y jugadores del nivel de Mikel Merino o Sancet como interiores. Arriba la velocidad de los Nico e Iñaki Williams, la magia de Mikel Oyarzabal o Iker Muniain o la proyección de delanteros como Jon Karrikaburu.

Gran salud de las canteras de Euskal Herria

Evidentemente todo queda en una hipótesis. En caso de que la RFEF recule y acepte a la selección vasca de fútbol, si después pasa el corte de UEFA y obtiene el permiso de FIFA, habría que restar a esta nómina de futbolistas todos los que ya han sido internacionales a nivel absoluto con otras selecciones, mayoritariamente España y en el caso de Iñaki Williams Ghana.

Otra cosa que habría que aclarar es si para hacer una selección vasca de fútbol se incluirían a todos los territorios de Euskal Herria o solo a Euskadi. En cualquier caso, más allá de los aspectos técnicos, la realidad es que el fútbol vasco y navarro gozan de una salud envidiable. Canteras como Lezama, Zubieta y Tajonar no cesan de formar grandes talentos del fútbol mundial.

EGD Celta