Una de las sensaciones de España en el Sub-20 está en la órbita del Real Madrid. Rodrigo Mendoza, al que ya apodan el nuevo “Pedri”, es la estrella del Elche
Xabi Alonso monitoriza con atención el Mundial Sub-20 de Chile. España se metió en cuartos de final y sueña con lograr el título. Uno de los futbolistas que llamó la atención en el elenco de Paco Gallardo es Rodrigo Mendoza. El pivote es el organizador de la Rojita y un titular indiscutido en lo que va del certamen. El joven encaja a la perfección en el ADN madridista, que lo sigue muy de cerca. El murciano de nacimiento también es un indispensable en el Elche, hoy en Primera División.
Mendoza tiene contrato con el franjiverde hasta 2028 y su cláusula de rescisión es de €20 millones, un monto totalmente accesible para las arcas de Florentino. Su perfil técnico y proyección lo colocan como una apuesta más que interesante para el futuro merengue. Es sabido desde hace tiempo que en la Casa Blanca están en la búsqueda de mediocampistas que puedan reemplazar las ausencias de Toni Kroos y la más reciente, la de Luka Modric. Por ahora, en Valdebebas actúan con sigilo.
El cerebro joven del Martínez Valero
Desde su irrupción hace dos temporadas, Rodrigo se convirtió en una de las joyas emergentes del Elche. Con apenas 20 años, el joven mediocentro combina elegancia y criterio en la salida de balón con una notable capacidad para romper líneas y generar juego. Su visión y lectura táctica le permitieron ser el faro del equipo que conquistó el ascenso a la élite bajo el mando de Eder Sarabia. En Segunda disputó 21 encuentros marcando un gol y asistiendo en una oportunidad.
Su notable rendimiento en el comienzo de LaLiga le abrió las puertas a La Rojita y se ganó la convocatoria al Mundial Sub-20 en el país sudamericano. Mendoza fue titular en todos los partidos de la fase de grupos y también en el triunfo ante Ucrania por los octavos de final. Todo apunta a que volverá a estar en el once inicial contra Colombia el próximo sábado en la ciudad de Talca, cuando España busque el boleto a las semifinales, donde podría cruzarse con Argentina.
El casting en Madrid sigue abierto
Real Madrid extraña horrores a Toni Kroos. Desde la partida del crack alemán, sumado al adiós de Modric, la medular merengue no tiene un líder. Ni Camavinga ni Tchouaméni pudieron transformarse en dueño del mediocentro del Bernabéu. Esa zona fue una de las más débiles la temporada pasada que finalizó con el ciclo de Carlo Ancelotti. En ese contexto, la lista de pivotes que podrían llegar a la capital española es extensa y variada, entre jóvenes y nombres experimentados.
Entre las perlas prometedoras, además de Mendoza, Juni Calafat y su equipo tienen en el radar a Adam Wharton (21 años), mediocentro del Crystal Palace. En Londres no quieren saber nada con desprenderse de su joven maravilla y podrían atarlo con una cláusula que llegue a los €90 millones. Otro que suena es el neerlandés Kees Smit (19 años), del AZ. Pero si de jerarquía se habla, el anhelo de Xabi y Florentino es Rodri, Balón de Oro y estrella mundial. Por ahora, no tiene pensado salir del City, donde retornó al terreno de juego tras una grave lesión.