Con pocos minutos en el United, Kobbie Mainoo vuelve al centro de las miradas en el mercado europeo. El centrocampista de 20 años busca nuevo equipo y en Cataluña lo saben.
Está llamado a ser una de las grandes estrellas del fútbol europeo en los próximos años. Sin embargo, Rubén Amorim no está convencido y no lo tiene entre sus imprescindibles. Kobbie Mainoo prácticamente no tuvo minutos de acción con los diablos rojos en lo que va de la temporada, sin la confianza del entrenador portugués. El mediocampista tiene una lista de pretendientes extensa, entre ellos el FC Barcelona. Deco ya lo tiene en agenda desde hace dos temporadas.
Kobbie es un 5 de los modernos, con salida limpia de balón y una enorme inteligencia táctica, pese a su corta edad. Su perfil encaja a la perfección en el ADN culé y podría mezclarse con los jóvenes que están puliendo sus armas en el primer equipo de Flick: Gavi, Fermín, Casadó, entre otros. Laporta no está sólo en la disputa por la perla olvidada de Old Trafford. Real Madrid, Atlético y el Nápoles también están atentos a la situación del joven. Su valor de mercado ronda los €50 millones.
El nuevo Seedorf
En la temporada pasada, Mainoo disputó 25 partidos de Premier League y varios encuentros de Europa League, sumando más de 1.600 minutos. Su premisa es la influencia desde la creación de juego, pero también aporta en la recuperación de balón. Su juego se caracteriza por la inteligencia táctica, la distribución precisa y la capacidad de mantener la posesión bajo presión, convirtiéndose en un eje silencioso y estratégico, pero determinante del equipo.
En este inicio de campaña, su participación ha sido más limitada. Solo disputó 5 partidos: cuatro por la Premier League y uno por la Carabao Cup. Mainoo combina técnica, visión de juego y lectura táctica para manejar el ritmo de los partidos, equilibrando defensa y ataque. Su perfil y porte físico recuerdan a Clarence Seedorf, la ex estrella neerlandesa que brilló en el Madrid y el Milán, entre otros. En su última presentación por Premier, Mainoo recibió críticas de un avezado en su posición: Jon Obi Mikel. El nigeriano, leyenda del Chelsea, dijo que vio «una sombra» del joven que irrumpió en la escena del fútbol inglés.
Días infelices en Manchester
Después de una temporada fulgurante bajo Erik ten Hag, Kobbie Mainoo se topó con un inicio mucho más complicado desde la llegada de Ruben Amorim en noviembre de 2024. Las lesiones y un sistema 3-4-3 poco favorable limitaron sus oportunidades, dejándole como titular solo en la segunda ronda de la Carabao Cup ante el Grimsby Town. A sus 20 años, el joven mediocentro vio frustrada su intención de salir cedido en verano (lo pidió el Nápoles), ya que el United necesitaba profundidad en la zona de creación con Casemiro, Fernandes y Manuel Ugarte como opciones.
A pesar del revés, Mainoo decidió actuar para revertir la situación, trabajando a conciencia en Carrington y con entrenador privado durante el parón internacional para ganarse la confianza del entrenador. Su participación en liga fue mínima, con solo 76 minutos en cinco partidos, un contraste con el nivel que mostró en la final de la FA Cup. Amorim, sin embargo, mantiene la fe en el inglés y confía en que puede rendir mucho más. Habrá que dilucidar si le brindará minutos o el destino marque una salida en el receso invernal.