En Barcelona ya dan por sentenciado que Lamine Yamal será el Balón de Oro. Sin embargo, la cantidad de goles del culé en LaLiga pone el tema en discusión.
Sin dudas, Lamine Yamal es una de las grandes apariciones del fútbol mundial. En un esquema de juego fluido como el de Flick, el joven de 17 años es el que puede hacer la diferencia, el que destraba partidos, como ayer en el derbi. Sin embargo, sus números no son para ubicarlo en la cima de los top de los pichichi de LaLiga: 8 goles en 33 partidos.
Mauro Arambarri es el centrocampista del Getafe. El uruguayo lleva un gol más que Yamal esta temporada en la misma cantidad de partidos disputados, ocupando una marca defensiva, de corte, y no en fase ofensiva como el culé. Las estadísticas no mienten, aunque claro está, la calidad y proyección de Lamine son indiscutibles por donde se analice.

La garra charrúa de los Azulones
Arambarri es una de las piezas clave del equipo de Bordalás. El centrocampista forma el doble pivote con Milla y su titularidad es indiscutida. En esta temporada, además suma 9 tantos fundamentales para la lucha de los Azulones por mantener la categoría. A dos fechas del final, Getafe lleva 5 unidades por encima del Leganés.
El nacido en Salto y formado en Defensor Sporting de Uruguay tuvo una gran cantidad de lesiones que marcaron su carrera: en 2022 se rompió el tobillo derecho en el Bernabéu. Un año después sufrió una rotura parcial del menisco. A comienzos de este año también tuvo que parar por una lesión. Ahora, por fin puede disfrutar de una temporada a pleno.
En asistencias, sí, es el mejor
El aporte de Yamal para el Barça campeón tiene más que ver con generar goles que hacerlos. Lamine es el gran asistidor de LaLiga, con 13 pases gol. Baena y Raphinha le siguen detrás. En Champions, la cuota goleadora del canterano estrella fue de 5 tantos en 13 partidos.
Habrá que ver si los números llevan a Yamal a ser el mejor jugador del mundo a fin de año. Aún falta la final de Champions y el Mundial de Clubes, del cual Barcelona no participa y le resta puntos al de Llobregat. Parece un poco aventurado aun hacer futurismo y sentenciar quién será el mejor de 2025.