Trabajadores ilegales en las obras del nuevo Camp Nou

Realizaron una fuerte denuncia por obreros turcos sin papeles que trabajan en la remodelación del estadio de Barcelona pueden ser despedidos

Mientras siguen los trabajos de remodelación y a días de la apertura del Spotify Camp Nou con un entrenamiento del plantel del FC Barcelona a puertas abiertas con sus aficionados, decenas de trabajadores protestaron frente al estadio del club culé para oponerse al posible despido y la expulsión de aproximadamente 50 empleados turcos que han participado en las obras de renovación de la casa del cuadro catalán y denunciaron estar en situación administrativa irregular.

A través de la concentración que fue convocada por el sindicato CCOO, los manifestantes expusieron públicamente la existencia de empleados ilegales a los que las empresas Ekstreme Works y Limak “pretenden retornarlos a su país sin ninguna garantía” y denunciaron prácticas que vulneran derechos laborales fundamentales de los obreros.

El sindicato expuso las condiciones de los trabajadores del Camp Nou

“Están trabajando doce horas diarias, siete días a la semana, desde hace más de un año alguno de ellos”, afirmó Carlos del Barrio, responsable de Acción Sindical de CCOO del Hábitat en Cataluña. El portavoz del sindicato aseguró que los trabajadores “no tienen papeles” y los están despidiendo “con la intención de que vuelvan a su país de origen”.

Si esto sucede, será perjudicial para los trabajadores a la hora de reclamar. “En el momento en el que pisen territorio turco, su capacidad de defenderse se verá mermada”, subrayó Del Barrio, quien exigió que se les de alta en la Seguridad Social, se regularicen sus salarios y que la Delegación del Gobierno “active la palanca que hay en el reglamento de extranjería para la regularización extraordinaria por colaboración con autoridades laborales”.

Desde FC Barcelona no hay respuestas

Carlos del Barrio sostuvo que los trabajadores no han obtenido respuestas efectivas de parte de de los directivos del FC Barcelona, que ha hecho “oídos sordos” ante la situación que viven los trabadores, la cual el CCOO ha llevado ante la Inspección de Trabajo. «Somos conscientes de que tiene mucha presión para abrir el estadio, pero lo que no puede ser es hacerlo a costa de todos los derechos de los trabajadores», afirmó Del Barrio.

Mientras tanto, desde el club culé se enfocan en la apertura del Spotify Camp Nou, que tendrá una capacidad total para 105.000 espectadores cuando termine la remodelación. El viernes 7 de noviembre albergará un entrenamiento a puertas abiertas del primer equipo con un aforo de 23.000 espectadores. En tanto, el regreso puede ser el 23 de noviembre ante Athletic Club.