La represión que se vive en el país islámico llegó hasta suelo catarí y los futbolistas iraníes protestaron minutos antes de su debut en el Mundial
Es difícil no mezclar lo político, social y religioso con algo tan globalizado como lo es el fútbol, así lo dejaron en claro los jugadores de la Selección de Irán. En su primer partido del Mundial de Qatar, los dirigidos por Carlos Queiroz se enfrentaron a la poderosa Inglaterra por el encuentro número 1 del grupo B.
Cuando ambas selecciones ya estaban en el terreno de juego, procedieron a cumplir con los actos protocolarios. Sin embargo, la selección Iraní no cantó su himno nacional pues se quedaron plantados sin decir absolutamente nada. Esto en señal de protestas contra el gobierno de su país por la represión que se vive allá.
¿Por qué los jugadores de Irán protestan contra su país?
Por estos días se viven días intensos y llenos de represión policial en Irán. Esto a raíz de la muerte de Mahsa Amini, una activista iraní por los derechos de las mujeres y estudiante de derecho. La policía de dicho país la arrestó y posteriormente la agredió brutalmente hasta dejarla en estado de coma. Dos días después falleció en un hospital cercano.
La razón de su aprehensión fue porque la chica no llevaba correctamente su vestimenta superior (velo). Esto ha levantado todo tipo de críticas, rechazos y repudios por parte de varios países en el mundo. El gobierno de Ebrahim Raisi junto con el líder del clero islamista Alí Jamenei se han dedicado a mentir a la prensa, ocasionando más rechazos por parte de la ONU.
Los jugadores de Irán también envían un mensaje indirectamente a Qatar
La polémica iraní también ha salpicado al país anfitrión del mundial, ya que este hace parte de los países islámicos. De hecho Qatar ha sido muy criticada por las leyes y normas exageradas que ha implantado a todas las personas que no son de su religión y cultura, es decir, los aficionados de otros países que fueron allá a ver a su selección.
El gesto de los jugadores de Irán también va directo al gobierno de Qatar y a los organizations del Mundial, para que reconozcan el papel de la mujer en todo el mundo. Esto sin mencionar la complicidad de los entes gubernamentales en el atropello a los derechos femeninos de toda la población de dicho país y gran parte de la Península Árabe.