Es noticia:

La razón de Iñaki Williams para cambiar de nombre en el Mundial

El atacante vasco debutó en su primer mundial pero tuvo que rebautizar su elástica por razones netamente culturales con el país que ahora representa

Ayer fue el debut de la Selección Ghana ante Portugal e Iñaki Williams inició desde el minuto 0 pero hubo una particularidad, tuvo que cambiar su nombre. Las razones responden a una cuestión netamente cultural ya que su nombre de pila no tiene traducción en el país africano. Sin embargo, en su elástica aún portaba el “Williams”.

La nueva designación con la que ahora se le conoce al delantero del Athletic Club es “Kwaku” que en la lengua “twi” significa “nacido un miércoles“. El ariete bilbaíno nació un 15 de junio de 1994 y en ese día estaban en la mitad de la semana. De esta manera, el 24 de noviembre del 2022 será una fecha que el jugador nunca olvidará.

Iñaki Williams nombre
A Iñaki Williams ahora se le conoce con el nombre de “Kwaku” cuando juegue con la Selección Ghana.

Otra de las razones del por qué Iñaki Williams cambió su nombre para jugar con Ghana

Cabe aclarar que lo del cambió del nombre no es literal ya que utilizará el “Kwaku” solo para jugar con la Selección Ghana. Para cuando regrese a Bilbao y se enfunde la elástica del club León, seguirá siendo Iñaki Williams. Esto lo hizo porque en el país africano tienen esa costumbre cultural que viene desde hace décadas y se sigue aplicando hasta los días de hoy.

En Ghana existen muchas etnias nativas como: la Akan, Ewe, Dagomba, Ga-dangme, Mossi, Gurunsi, Konkomba, entre otras. El delantero hace parte de la Akan y debido a su sangre y raíces habla el idioma twi. Por eso la decisión de jugar con la selección de sus padres y abuelos. Al igual el atacante explicó que es una cuestión de honor y orgullo aunque también está muy agradecido con España.

Y ¿Cómo le fue a Iñaki Williams en su debut mundialista?

Hablando ya de la parte deportiva, la Selección de Ghana con Kwaku formando de titular no tuvo su mejor inicio. El resultado final fue de 3-2 a favor de los portugueses, que supieron aprovechar los espacios en la defensa conformada por Rahman, Salisu, Djiku, Amertey y Seidu. Los tantos por el conjunto luso fueron obra de Cristiano Ronaldo, Joao Félix y Rafael Leao.

En cuanto a la selección africana que a pesar de su derrota jugó un buen partido pero no pudo cambiar el resultado, los goles vinieron de los pies de André Ayew y Osman Bukari. Iñaki Williams jugó todo el partido y tuvo una buena puntuación aunque le faltó lo más importante, el gol. El combinado ghanés volverá a jugar el lunes 28 de noviembre ante Corea del Sur.

Iñigo Martínez Athletic