Boyomo se va y Herrando es su sustituto: El cambio obligado de Alessio Lisci

A base de sacrificio y buenos rendimientos, Jorge Herrando tumba la puerta de Lisci y pide titularidad. La salida de Boyomo a su selección, podría darle una oportunidad de oro.

Es quizás una de las injusticias que El Sadar quiere dar vuelta. Jorge Herrando es uno de los canteranos más queridos de Tajonar. Si bien se asentó en Primera, no ha logrado ensamblarse como una pieza insustituible en el bloque defensivo. Con la llegada de Alessio Lisci, la participación del navarro es escasa. En su clásica línea de tres, el romano tiene su preferencia por Juan Cruz-Catena-Boyomo. Herrando jugó un solo partido de titular, paradójicamente en línea de 4, frente al Barcelona. Ahora, una ausencia podría beneficiarlo para tener la posibilidad de asentarse.

En diciembre, Enzo Boyomo se sumará a la plantilla de Camerún para disputar la Copa Africana de Naciones. El torneo se juega del 21 de ese mes hasta el 18 de enero. Dependiendo la suerte de los leones en el certamen, la estrella rojilla podría perderse hasta 6 partidos de Liga. Situación inmejorable para que Jorge Herrando pueda lucirse. Las gradas ya lo piden desde hace varias jornadas en lugar de Juan Cruz, pero Lisci hace oídos sordos y se mantiene con su plan.

El canterano que pide todo El Sadar

En silencio, con trabajo y rendimiento en los entrenamientos, Herrando pide pista en el once titular. Una de las puertas que puede abrirse es en diciembre, cuando Enzo Boyomo parta hacia la Copa África con Camerún. Allí, Lisci necesitará un reemplazo provisorio del futbolista franquicia de su equipo. Pese a la presión que eso conlleva, el canterano está listo. Sin embargo, el nivel de Juan Cruz puede adelantar su presencia desde el arranque. Hoy, frente al Villarreal, el estratega volverá a jugársela por Boyomo, Catena y Juan Cruz.

Jorge Herrando, formado en la cantera de Osasuna, disputó hasta ahora 38 partidos oficiales con el primer equipo. Durante la temporada 2023-24 jugó 20 encuentros, mientras que en 2024-25 sumó 23, anotando su primer gol ante el Tenerife en Copa. En el inicio de este ciclo, el defensor ingresó 15 minutos en la victoria frente al Valencia en El Sadar y fue titular en la derrota frente al Barcelona. Tras su debut en diciembre de 2020 y una cesión al UD Logroñés en 2021-22, el zaguero se consolidó como un defensor prometedor en Pamplona.

EGD Osasuna
Herrando jugó un solo partido como titular en el inicio de esta temporada: frente al Barcelona

Poca rotación

Osasuna es el equipo de Primera División que menos jugadores utilizó en las cuatro primeras jornadas de LaLiga: solo 18. Fue hace unas semanas que Braulio Vázquez justificó el armado de una plantilla corta, para “optimizar” la cohesión del equipo. Esta cifra refleja la realidad de contar con un plantel reducido, donde solo dos jugadores de campo, Iker Muñoz y Sheraldo Becker, no tuvieron minutos en el primer equipo.

El peso de los futbolistas elegidos por Lisci se evidencia en que diez de ellos disputaron la mitad de los minutos disponibles, mostrando un claro núcleo de titulares en el equipo. El técnico parece dispuesto a mantener el sistema sin abrir excesivas oportunidades a otros jugadores, reservando su participación para necesidades específicas dentro del esquema táctico y generar un once titular “familiar”. En ese contexto, aparece el nombre de Herrando como uno de los que más presiona para voltear esa estrategia.