Osasuna quiere sustituir a la Policía española en El Sadar por la Foral

Periodista Deportivo |

La Junta Directiva se reúne de urgencia y abre una investigación independiente

La Junta Directiva de Osasuna se ha reunido con carácter extraordinario este miércoles para dar respuesta a la carga policial ocurrida el sábado en El Sadar, que dejó múltiples contusionados y escenas de pánico entre aficionados que desalojaban el estadio pacíficamente tras el partido ante el Real Madrid.

El club ha tomado dos decisiones: abrir una investigación independiente sobre lo ocurrido y solicitar una reunión al Gobierno navarro para abordar la posible sustitución de la Policía española por la Policía Foral en la gestión de la seguridad del estadio.

El Gobierno navarro, favorable al cambio

El portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ya apuntó este mediodía que la Policía Foral es capaz de «liderar la seguridad» en El Sadar. Una propuesta que Geroa Bai planteó hace años y que el PSN tumbó entonces, pero que ahora parece dispuesto a respaldar.

En la CAV y Catalunya, los cuerpos autonómicos llevan tiempo asumiendo estas funciones en los estadios. La directiva que preside Luis Sabalza ha indicado que solicitará «en cuanto sea posible» esa reunión con el Ejecutivo foral para debatir «quién debe liderar la seguridad en los eventos que se disputen en El Sadar».

Una comisión investigará lo ocurrido el sábado

Para esclarecer los hechos, Osasuna ha constituido una comisión formada por Mikel Vivanco, Endika Rodríguez y Celso Galar. Su tarea será analizar testimonios, tomar declaración a testigos e implicados y determinar responsabilidades. Si fuera necesario, podrá iniciar las acciones legales pertinentes.

La Junta Directiva ha rechazado además la criminalización de los aficionados que, a su juicio, están llevando a cabo «algunos sectores», y ha puesto en valor el comportamiento cívico de la mayoría de los espectadores presentes el sábado.