Efecto llamada de Martin Presa a los fondos buitre

Periodista Deportiva |

Strategic Value Partners contacta con las autoridades madrileñas para hacerse con el club franjirrojo

El Rayo Vallecano podría estar ante un punto de inflexión histórico. El fondo oportunista Strategic Value Partners (SVP) habría sondeado la posibilidad de comprar el club franjirrojo. Se trata de uno de los fondos de inversión más activos de España, conocido por ser accionista de Celsa y con un patrimonio bajo gestión de 22.000 millones de dólares, lo que da una idea de la magnitud del interés que ha aterrizado sobre Vallecas.

Según las informaciones publicadas, Marc Pereira-Mendoza, director general de SVP y responsable del departamento de originación de operaciones, habría mantenido contactos con las autoridades madrileñas para explorar la adquisición del club, propiedad de Raúl Martín Presa desde 2011. La cifra que se habría manejado en el sondeo inicial ronda los 100 millones de euros, aunque todo apunta a que la valoración real podría escalar hasta los 150 millones, teniendo en cuenta que el propio presidente reconoció que el club dispone actualmente de 40 millones en caja.

Martín Presa se niega a vender, pero la situación del club complica el panorama

Por el momento, la operación choca con un muro: Martín Presa no tiene intención de vender. El presidente franjirrojo, que lleva más de una década al frente de la entidad, se ha negado de momento a escuchar ofertas, lo que hace que la situación sea, a día de hoy, muy complicada. Sin embargo, el contexto extradeportivo que vive el Rayo Vallecano no es precisamente tranquilizador, y ese escenario de incertidumbre es precisamente el caldo de cultivo que atrae a fondos de este perfil.

SVP no es un actor cualquiera. Además de su presencia en Celsa, el fondo tiene participaciones en otras empresas como la cadena de supermercados Uvesco, lo que demuestra su apetito por activos de distintos sectores en España. Su interés por el Rayo podría ser solo el primero de una serie de movimientos: la delicada situación del club podría atraer en los próximos meses a más inversores o fondos oportunistas que vean en la entidad vallecana una oportunidad de negocio.

La pelota está ahora en el tejado de Martín Presa. Mientras el presidente sostenga su negativa, la operación no irá a ningún lado. Pero en el fútbol, y en los negocios, las posiciones pueden cambiar.