Las apariciones de Javi Rueda han sido punzantes y de relieve en el Celta. Su nivel presiona a Giráldez para darle la titularidad por encima del comodín celeste, Óscar Mingueza.
Javi Rueda se lo pone difícil al míster. Sea de titular o ingresando desde el banquillo, su performance sobre el carril derecho da obsequios al Celta. Ayer, en el empate frente al Girona, en menos de diez minutos le sirvió un gol a Borja Iglesias que no pudo concretar y fue peligroso cada vez que pisó el área rival. El malagueño sigue sumando puntos para formar parte del once. Para eso, Claudio Giráldez deberá sacar a uno de los referentes del equipo, Óscar Mingueza.
Javi, que viene de una campaña notable con Albacete, fue el cuarto refuerzo del elenco vigués. Llegó como competencia de Mingueza y Carreira. A base de buenos rendimientos, el lateral se los está devorando. Con un despliegue notable, Rueda combina ataque y defensa con buenos resultados. Es un jugador ideal en el ya clásico esquema de línea de tres del entrenador. Al Celta se le viene un fixture intenso con la Europa League de por medio y oportunidades sobrarán.
Un avión por la derecha
Luego de no participar del debut ante Getafe, el futbolista de 23 años tuvo un ingreso magnífico en Son Moix. El carrilero marcó su primer gol, un golazo, con los celestes sobre el cierre del primer tiempo. Sus constantes subidas por el andarivel derecho fueron una daga en la defensa del Mallorca. Partido completo tanto en la faz defensiva como en el ataque. La nota negativa del partido fue el gol agónico de Mateu Morey que les arrebató la victoria a los gallegos.
Cuatro días después, Javi ingresó desde el banquillo frente al Betis. Su entrada cambió por completo el ritmo del encuentro en Balaídos, y Hugo Álvarez junto a Iago Aspas aprovecharon las continuas subidas del lateral malagueño por la banda derecha. Aún así, le faltó algo de exactitud en los centros desde la línea de fondo. El balance del lateral son cautro partidos jugados en los que ha marcado un gol y ha dado ya una asistencia en Primera. Rueda pide pista y se viene el debut de la Europa League ante Stuttgart.
En busca de la consolidación
Javi Rueda comenzó su formación en la cantera del Málaga CF antes de pasar por el Real Madrid, donde destacó en el filial y ganó la UEFA Youth League 2019-20. Tras su paso por el San Sebastián de los Reyes en Primera Federación, donde disputó 28 partidos y anotó 2 goles, continuó su crecimiento en el Real Murcia y luego en el Celta B, consolidándose como titular y debutando con el primer equipo en LaLiga en mayo de 2024.
En la temporada 2024-25, Rueda fue cedido al Albacete Balompié, jugando 31 encuentros y marcando 3 goles, siendo clave para la permanencia del equipo macnhego en Segunda División. Pese a una lesión muscular a finales de febrero, se recuperó y volvió a la titularidad en abril. En julio de 2025 regresó al Celta de Vigo con contrato hasta 2027. Giráldez evaluó su pretemporada y quedó encantado. Fue pensado inicialmente como un recambio. Ahora sí, parece que este es su momento.