¿Cómo ha mejorado tanto el Betis? La clave de Fidalgo, el fichaje de los 2 millones

Periodista Deportivo |

En tan solo tres partidos, el mexicano se transforma en la brújula bética y el gran acierto de Pellegrini en el mercado.

La llegada de Álvaro Fidalgo al Real Betis empieza a oler a ganga estratégica del invierno 2026. Por una cifra contenida (2M), Pellegrini halló el metrónomo que necesitaba para ordenar la sala de máquinas y dotarla de pausa con intención. En el Villamarín podría estar naciendo un nuevo idilio.

Español de nacimiento y mexicano por adopción futbolística, el Maguito aterrizó en Sevilla con carácter y lectura de juego, encajando en Heliópolis. La estrepitosa eliminación copera ante el Atlético no empaña su influencia: en sus dos presentaciones ligueras, su huella fue inmediata.

“Hicimos un trabajo correcto de ver a Álvaro Fidalgo”, expresó Pellegrini sobre el acierto de buscar un medio antes que un delantero en el mercado. El ex América se ganó rápidamente el cariño de la afición verdiblanca con su enorme calidad.

Signos de líder

En la Ciudad Deportiva Luis del Sol sorprendió, por encima de todo, la ascendencia inmediata de Fidalgo sobre el grupo. Con 28 años, manda sin alzar la voz, ordena alturas, corrige distancias y ajusta mecanismos con una jerarquía que contagia. Ese liderazgo inyecta a la plantilla en un tramo decisivo del curso.

No es casualidad. Con las Águilas del América, el pivote fue capitán y líder absoluto del equipo. En el Azteca disputó 227 partidos oficiales, con 22 goles y 33 asistencias. Además, conquistó tres títulos de liga y dos copas. En la capital mexicana aún se lamentan haber vendido a su mejor activo por un precio tan bajo.

Efecto colateral inmediato

En fase ofensiva, su entendimiento con Pablo Fornals elevó el caudal creativo del equipo. Facilita la salida limpia, acelera cuando conviene y pausa cuando el guion lo exige, liberando a los atacantes entre líneas. No es casualidad que su influencia se notara en plazas exigentes como el Metropolitano o Son Moix, donde el Betis ganó presencia y claridad.

Y sin balón también suma. Su sociedad con Marc Roca blindó los carriles interiores y compactó al bloque, reduciendo concesiones y desajustes. El equipo ahora defiende más junto, sufre menos y compite con una estructura que transmite seguridad.

Debate mundial

Hace pocos días, Fidalgo encendió la polémica en las portadas de México. El centrocampista afirmó “estar abierto” a una citación a la Tri, sin importar las críticas por ser naturalizado.

«Aguirre es el que manda y su opinión es la que va a dictar», dijo el jugador bético. De continuar con este nivel en LaLiga, será difícil que el entrenador mexicano no lo convoque de cara al Mundial.