Junior Firpo está firmando una de las mejores temporadas de su carrera. En algún momento se habló de un posible regreso al Villamarín, pero su ficha es imposible de afrontar para los béticos.
El lateral hispano-dominicano Junior Firpo es una de las sensaciones de la Championship inglesa. Su superlativo desempeño fue fundamental para el regreso del Leeds United a la Premier. Los de Elland Road lograron campeonar, llegando a la cifra de 100 puntos junto con el Burnley. El lateral izquierdo, pieza clave del equipo, quedó con su contrato a la deriva y fue vinculado con el Betis. Sin embargo, su carrera seguirá en Inglaterra.
Ante la situación de Firpo, en Villamarín desestimaron cualquier tipo de oferta. Nacido y criado en la cantera bética, la ilusión por un posible regreso del defensor se disipó rápidamente. Pese a que su contrato estaba por finalizar y la Roma merodeaba, el ex Barça renovó su vínculo con el Leeds con un jugoso contrato de casi 12 millones de euros anuales.

Números demoledores para un lateral
En 32 partidos en la Segunda División, Junior tuvo estadísticas brillantes. Marcó cuatro goles y repartió diez asistencias que sirvieron para el ascenso del equipo del alemán Daniel Farke. Sin dudas, la llegada a tierras británicas fue una evolución para la carrera del dominicano.
Firpo fue llevado al Leeds de la mano del profesor Marcelo Bielsa. El argentino rescató al lateral cuando estaba pasando por una intrascendencia total en el Barcelona, con pocas chances y el cartel de salida en la frente. El histórico club inglés gastó 17 millones de euros en el lateral que recaló en la Premier League.
Primeros pasos béticos
El caribeño llegó de Santo Domingo y encontró refugio en la cantera bética cuando tenía 18 años. Tuvo su primera aparición con el equipo B a comienzos de 2015, en una temporada que consiguió la regularidad que le permitió, dos años después, dar el salto a Primera.
Luego de permanecer seis meses entrenando con el primer equipo, tuvo su oportunidad de debutar en el Villamarín en febrero de 2018. Tras mostrar sus cualidades, la directiva del Betis extendió su contrato hasta 2021. El gran despegue de su carrera ocurrió en 2019, cuando Barcelona compró su ficha por 18 millones de euros. Firpo fue utilizado como recambio en el equipo de Valverde, aunque su estadía como culé no fue positiva.