El Arsenal copia modelo del estadio Bernabéu

Arsenal planea remodelar su casa y utiliza como modelo al Bernabéu. Los gunners quieren un estadio para más de 75 mil espectadores.

El Arsenal está decidido a dar un salto cualitativo en su infraestructura y planea una considerable reforma del Emirates Stadium que eleve su capacidad a 80.000 espectadores, siguiendo la estela de los grandes estadios europeos. El club londinense busca no solo aumentar aforo, sino también modernizar sus instalaciones para ofrecer una experiencia más completa a los aficionados. Mientras tanto, los ingleses analizan mudarse temporalmente a Wembley.

Para inspirarse, varios responsables de los gunners visitaron recientemente el Santiago Bernabéu, que tras una remodelación de más de 1.000 millones de euros se convirtió en un faro para el resto del continente. Es un estadio multiusos capaz de acoger conciertos, eventos de la NHL y otros espectáculos, además de los partidos de fútbol. Una verdadera fuente de ingresos para el Madrid (€140 millones extra) que ahora intentan imitar el resto de los colosos europeos, principalmente en la Premier League.

Ampliado y moderno

Arsenal está dispuesto a invertir casi 600 millones de euros en renovar su casa. El objetivo es convertir el Emirates Stadium en un recinto multifuncional y digital, con instalaciones más modernas y espacios diseñados para experiencias corporativas y de ocio. Aunque se ejecuten importantes reformas en el interior, la fachada conservará su imagen icónica, mientras que la reorganización de gradas y asientos permitirá optimizar la visibilidad y la comodidad de los futuros 80.000 espectadores.

Desde su apertura en 2006, el Emirates fue clave en la estrategia económica del club, generando €160 millones en ingresos por día de partido durante la temporada 2023/24, solo superado por el Manchester United. Con esta remodelación, el objetivo es consolidar al Arsenal como una potencia europea tanto en infraestructura como en rentabilidad, convirtiendo su estadio en uno de los más grandes y tecnológicamente avanzados del Reino Unido.

EGD Real Madrid
Arsenal quiere un estadio para 80.000 espectadores con innovación tecnológica.

Wembley, hogar transitorio

Para efectuar la magnánima obra, los gunners podrían mudarse temporalmente al mítico Wembley. El antecedente inmediato es el del Tottenham Hotspurs, que jugó en ese estadio mientras renovaba el suyo, entre 2017 y 2019. Esta decisión no alteraría para nada la Eurocopa 2028, ya que Arsenal no se postuló para ser sede del certamen continental. La remodelación podría tener una duración de entre dos años y medio y tres. Todavía no hay fecha estimativa para el inicio.

Tanto Chelsea como Manchester United estudian planes para renovar o incluso construir un nuevo estadio, siguiendo la tendencia de modernización que domina la Premier League. Mientras tanto, Liverpool y Manchester City ya completaron recientemente trabajos en algunas tribunas, logrando un ligero aumento en la capacidad de sus recintos. Todos tienen como modelo inspirador al Santiago Bernabéu, mientra el Barcelona sigue plagado de obstáculos para inaugurar su nuevo Camp Nou.